Conozca la denuncia presentada ante el Tribunal de la Naturaleza por ecocidio en la Chiquitania

Entre varios puntos, la sociedad civil solicitó la visita de una comisión del Tribunal para constatar en los indicios del ecocidio que se produjo en la Chiquitania en meses pasados.

Página Siete Digital / La Paz
La Fundación Solón y otras organizaciones de las sociedad civil presentaron la denuncia “Ecocidio en la Amazonia y la Chiquitania” informe que fue presentado durante la Quinta Sesión del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza el pasado 5 de diciembre en Santiago de Chile.


En el evento la sociedad civil solicitó al Tribunal lo siguiente:

1) Aceptar el caso del ecocidio de la Amazonía, la Chiquitania y bosques contiguos para considerarlo a profundidad en su próxima sesión.

2) Considerar y valor la responsabilidad y culpabilidad en este ecocidio de los gobiernos, los parlamentos, las empresas, los consumidores y otros actores involucrados tanto antes, durante como después de los incendios.

3) Solicitar recomendaciones y alternativas de carácter integral (económico, legal, institucional, social, político, ambiental y otras) para salvar a la Amazonia y frenar el ecocidio en curso.

4) Solicitar el establecimiento de medidas cautelares demandando a los Estados: a) Abrogar inmediatamente las disposiciones legales de los órganos legislativos y ejecutivos que favorecen y alientan las quemas y la deforestación; b) Aplicar el principio precautorio y detener las actividades del agronegocio en particular aquellas que fueron iniciadas sin estudios de evaluación de impacto ambiental (En el caso en Bolivia, la exportación de carne a la China y la producción de etanol y biodiesel), c) Declarar y efectivizar una pausa ecológica para permitir la recuperación de dichos ecosistemas y no adoptar medidas de reforestación de monocultivos y adjudicaciones de tierras que sólo terminarían de matar dichos bosques.


5) Solicitar la visita de una comisión del Tribunal para constatar en los hechos, recoger evidencias y entrevistarse con los diferentes actores estatales y no estatales.

6) Demandar la aplicación efectiva de los derechos de la Naturaleza / Madre Tierra en aquellos países que está reconocida (Ej. Funcionamiento de la Defensoría de la Madre Tierra en Bolivia), y extender los avances en el reconocimiento de los derechos de la naturaleza que existen en varios países de la región.

En la parte final se encuentra la declaración de la jueza Nancy Yañes asignada al caso en la que acepta considerar el caso en la próxima sesión del Tribunal, y se decide enviar una comisión del Tribunal a Bolivia y Brasil. La secretaria del Tribunal informa que la resolución escrita sobre el caso del Ecocidio en la Amazonía y la Chiquitania se hará pública el lunes 9 de diciembre.

El caso fue presentado por Vanesa Hasson de la institución Mapas del Brasil, por Germinda Casupá Parabá Vice presidenta de la Organización de Mujeres Indígenas Chiquitanas de San Ignacio de Velasco, Bolivia y Por Pablo Solón de la Fundación Solón Bolivia.

Entradas populares