Aprehenden a "primo" de Evo por el caso terrorismo

Hernán Soliz fue asistente de despacho y habría recibido llamadas del exMandatario.

Página Siete Digital / La Paz
Hernán Solíz Morales, quien sería primo del expresidente Evo Morales, fue detenido esta mañana después de que la Fiscalía corroboró que recibió llamadas del exMandatario después de que renunció a la presidencia.



Soliz fue asistente de despacho de Morales, según su abogado Juan Clemor, y lo único que hizo fue cumplir con su trabajo y que está colaborando con la investigación de la Fiscalía.


El jurista dijo que ayer fue allanado el domicilio de su cliente como parte de la investigación a partir de un informe que indica que recibió llamadas de Morales, quien después de renunciar a la presidencia se fue a México, después a Cuba y recientemente llegó a Argentina.


"El señor Soliz ha colaborado en todo momento, no encontraron ningún elemento. Mi cliente lo único que hizo fue cumplir las labores que le fueron asignadas en su momento" dijo su abogado.


Solíz Morales trabajó directamente con Evo Morales y ahora es investigado por el caso terrorismo abierto por la Fiscalía contra el exmandatario, quien desde México dirigió el cerco a las ciudades de La Paz y El Alto para que éstas queden sin comida ni combustibles.

La fiscal Heidi Gil aseguró que no se pincharon las llamadas de Hernán Solíz, primo de Evo Morales, para confirmar los contactos que tuvo con el exmandatario del país, aseguró que se determinó que hubo comunicación mediante un proceso investigativo por la presunta comisión en actos terroristas y es por esto que se lo trasladó a celdas judiciales.

“No se pinchó ningún teléfono, eso es un acto ilícito y en esta investigación no se realizó ninguna acción fuera de lo legal, se determinó mediante tácticas investigativas del equipo que trabaja en este caso”, dijo Gil.

También se refirió a las supuestas llamadas que realizaba Morales a su primo. “Son varias oportunidades en las que se conoció que hubo llamadas entre ambos, el acusado no confirmó la existencia de estas, pero dijo que se mantenía en contacto por ser primos”, indicó Gil.

Además acotó que “las llamadas fueron realizadas desde antes de los conflictos hasta hace unos días”, pero dijo que todos los extractos se encuentran en el cuaderno de investigación para no dar más detalles.

Solíz, fue trasladado a celdas judiciales hasta que exista alguna determinación del juez cautelar. La fiscal aseguró que “de acuerdo a como siga la investigación, se decidirá si la misma se amplía a otras personas que pueden estar implicadas”.

“Este caso se abrió por el delito de sedición y terrorismo por lo que tenemos que colectar toda la información de los vínculos que tenia para que se configure el nexo causal”, señaló Gil.

Entradas populares