Zidane 'caza' a Mourinho

Ante el PSG empató con el portugués en partidos dirigiendo al Madrid. Mou tiene mejor porcentaje de victorias, pero el francés le triplica en títulos.

Manu de Juan
As
Zinedine Zidane sigue quemando etapas y subiendo puestos en la historia del Real Madrid. Ante el PSG no se llevó el triunfo (2-2), pero sí el gusto de igualar a Mourinho como el cuarto técnico con más partidos en el banquillo del Real Madrid; ambos empatan con 178. Mourinho sigue apareciendo por encima en la tabla histórica (a la derecha) por una cuestión de porcentajes: el portugués ganó el 72% de sus encuentros; el francés, de momento, vence en el 67% de los casos.


Contra el Alavés, este sábado, Zidane superará a Mou y se situará en solitario como cuarto entrenador con más partidos dirigidos en el Madrid, sólo por detrás de Beenhakker, Del Bosque y Miguel Muñoz; el segundo y el tercero son palabras mayores, pero el primero está a su alcance: igualará al holandés en el Clásico del Camp Nou (18-D) y le superará el 22 de diciembre en el Bernabéu, contra el Athletic de Bilbao.

En lo que sí supera ampliamente Zidane a Mourinho, y a muchos otros, es en títulos conquistados: el francés lleva nueve, entre ellos una Liga y tres Champions. Mourinho se quedó en tres: una Liga, una Copa y una Supercopa de España. Del Bosque y Molowny, ambos con ocho, tampoco alcanzan a Zizou, al que sólo supera Muñoz, con 14 trofeos.

El Bernabéu es su refugio

El Madrid no pudo alcanzar el triunfo ante el PSG, pero Zidane al menos mantiene su estupenda estadística en el Bernabéu en Champions: sólo ha perdido un partido de 18. Desde que se hizo cargo del Madrid por primera vez, allá por enero de 2016, Zidane ha vencido 12 veces en Champions en Chamartín; su porcentaje de triunfos europeos como local es alto: 67%.

Empató en cinco ocasiones, aunque nunca le evitó clasificarse para octavos de final desde la fase de grupos o superar una ronda eliminatoria. Y sólo tiene una derrota en su haber: ante la Juventus en la vuelta de cuartos de final de la temporada 2017-18, por 1-3. Un penalti sobre Lucas Vázquez, convertido por Cristiano en el descuento, evitó que el duelo se fuese a la prórroga. La Juve casi anula el 0-3 cosechado semanas antes en Turín, con aquella chilena mágica de Cristiano que dejó helado a Buffon.

Entradas populares