Quiénes son los 60 venezolanos expulsados de Colombia por participar del vandalismo y la violencia durante las protestas contra Iván Duque

Todos son jóvenes, todos son hombres, la mayoría con sitio de residencia en Caracas o los estados Carabobo, Aragua y Zulia. El listado completo

Sebastiana Barráez
desde Caracas, Venezuela
Colombia no quiso correr mayores riesgos con venezolanos involucrados en actos de sabotaje y destrucción de bienes públicos y privados, en el marco de las protestas contra el presidente Iván Duque. Luego de lo sucedido en Ecuador, Chile y Bolivia, el país vecino de Venezuela tomó medidas, que no impidieron destrozos e incluso obligó al gobierno a decretar toque de queda en Cali. Previeron el cierre de sus fronteras, desplegaron amplias medidas de seguridad y expulsaron a 60 venezolanos detenidos porque estarían participando en algunas de las violentas protestas.


En la capital de ese país, Bogotá, hubo 13 multitudinarias marchas y 27 concentraciones, algunas con trancas en las vías, mientras el transporte público trató de mantenerse funcionando. En Cali fue distinto; las violentas manifestaciones arrasaron con casi una docena de colectivos o autobuses del transporte público, además algunos hombres con el rostro cubierto, atacaron un tanque blindado de la Policía con explosivos. Varios muertos y heridos ha dejado la ola de violencia.

Las autoridades colombianas creen que en ese país hay medio millón de venezolanos que han huido de la crisis que vive su tierra natal y que se agudizó desde enero de este año, cuando Nicolás Maduro debió irse al terminar su permanencia en el poder, pero se ha negado porque desde el Gobierno se ha pretendido imponer, como legales, las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo 2018, convocadas por la ilegal de origen Asamblea Constituyente, con una gran abstención y sin la participación de la oposición venezolana más allá de algunos partidos minoritarios.

Migración Colombia expulsó a 60 personas nacidas en Venezuela que tienen algunas características comunes. Entre ellas que todos son muy jóvenes, todos son hombres, la mayoría con sitio de residencia en Caracas o los estados Carabobo, Aragua y Zulia. La gran mayoría de los expulsados tienen cédulas con números muy altos, entre 16 a 29 millones, lo que indica lo jóvenes que son.

Llama la atención que más de un tercio de ellos no aparece en el padrón del Consejo Nacional Electoral, en un país donde el chavismo se ha empeñado en registrar el mayor número de jóvenes para operaciones relacionadas con Chamba Juvenil, la Milicia Bolivariana, entre otros censados a través del Carnet de la Patria. Cuatro de quienes integran la lista tienen números de cédula falsas o que no se corresponden con su nombre.

Entradas populares