La Cámara de Diputados de Bolivia aprobó la convocatoria a nuevas elecciones generales

Los legisladores avalaron en general el “régimen excepcional y transitorio" para los comicios, ahora se vota en detalle. Horas antes, había logrado la luz verde por unanimidad en el Senado. Ni Evo Morales ni García linera podrán ser candidatos, El MAS deberá buscar otro postulante


Infobae
Los legisladores de las bancadas del Movimiento Al Socialismo (MAS), Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) dieron luz verde en general a la norma que permitirá convocar elecciones generales en Bolivia. Ahora están votando la norma en particular, artículo por artículo.


El proyecto de ley deja “sin efecto las anteriores elecciones, sus resultados y se establece un nuevo mandato para crear un Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el plazo más breve posible”. Además, permite una convocatoria de los comicios a los que se puedan presentar todas las fuerzas políticas reconocidas a nivel nacional y debe garantizarse un padrón saneado, pero descarta la posibilidad de que el expresidente de Bolivia, Evo Morales, y su vicepresidente, Álvaro García Linera, concurran.

“Las y los ciudadanos que hubieran sido reelectos de forma continua a un cargo electivo durante los dos periodos constitucionales anteriores, no podrán postularse como candidatos al mismo cargo electivo”, establece el segundo inciso del artículo 19.

La fecha de celebración de las elecciones quedará en manos del nuevo Tribunal Supremo Electoral, que deberá elaborar un calendario electoral del que además dependerá si se amplía o no el mandato transitorio de la Áñez, según el proyecto de ley, ha precisado ‘El deber’.

El senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Ciro Zabala, parte de la Comisión de Constitución en el Senado que presentó el anteproyecto, ha destacado la relevancia de esta norma.

“La Ley de esta ley tiene un régimen excepcional y transitorio. Es estrictamente para la coyuntura de este momento, que tiene como obligación apaciguar el país y que podamos convivir entre bolivianos en vez de matarnos entre nosotros”, ha apuntado Zabala en su intervención en el pleno, según recoge la agencia de noticias boliviana Fides.

Morales dimitió el pasado 10 de noviembre después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) confirmara "irregularidades" en las elecciones presidenciales del 20 de octubre, cuyos resultados oficiales le concedían un cuarto mandato.

Días después llegó a México, donde se encuentra en calidad de asilado político. El antiguo inquilino del Palacio Quemado denuncia que ha sido víctima de un "golpe de Estado" y, en consecuencia, no reconoce a su sucesora interina, Áñez.

En este mes de protestas, más de 20 personas han muerto y más de 700 han resultado heridas. La gran conflictividad en El Alto ha impedido abastecer de combustible La Paz, lo cual ha generado escasez de productos básicos, incluidos alimentos.

Entradas populares