Gobierno garantiza bonos, tipo de cambio y la libre exportación

Los titulares de las carteras de Economía y Desarrollo Rural aseguraron que sus labores se concentrarán en la continuidad de los proyectos que están en curso.

Manuel Filomeno / La Paz
El Gobierno garantiza el pago de bonos sociales, el tipo de cambio fijo y anuncia la liberación de las exportaciones que fueron sometidas a cupos en el pasado para priorizar el abastecimiento interno.


El ministro de Economía, José Luis Parada, explicó que si bien hubo una reducción de los envíos de gas a Brasil y Argentina, se cuenta con los recursos del pago de estos envíos hasta septiembre, lo que permite contar con los recursos suficientes para el pago de los bonos sociales, así como los sueldos, salarios y aguinaldos, además de las transferencias a los municipios, gobernaciones y universidades.

El ministro señaló además que se liberarán las exportaciones que en muchos casos fueron restringidas desde 2008, pero que se cuidará el mercado interno y la producción nacional.

“Una de las primeras medidas que vamos a tomar es liberar el tema de las exportaciones, siempre cuidando el mercado interno”, puntualizó.

Parada recordó que mediante un decreto de 2018 se restringieron las exportaciones de productos clave del país, incluso cuando existían excedentes de éstos, por lo que se dejó de percibir cerca de 4.000 millones de dólares entre 2008 y 2018.

Para tranquilidad de la población, la autoridad también descartó cualquier devaluación del tipo de cambio. “El tipo de cambio siempre es la principal preocupación. Por el momento no vamos a tomar ninguna medida y tampoco hay ninguna posibilidad de ninguna devaluación. Está garantizado, en este presupuesto, el pago de todos los bonos”, precisó.


De acuerdo con Parada, las tareas del ministerio en este momento se centrarán en realizar una evaluación del estado de la economía y en dar continuidad a las medidas ya tomadas.

Añadió que las acciones asumidas en su gestión estarán orientadas a evitar una suerte de crisis económica, como las que se registraron en países vecinos, como Argentina.

“Somos un Gobierno de transición, nosotros daremos continuidad el tema de la economía. Desde hace 35 años, el Estado ha tenido estabilidad económica, no se ha presentado ningún evento complicado en la parte económica y han pasado siete gobiernos. Lo que estamos haciendo ahora es garantizar que los recursos están para pagar los compromisos que tiene el Gobierno”, remarcó.

Parada indicó que se reunirá con las autoridades del Banco Central de Bolivia (BCB) para coordinar y garantizar estabilidad en la economía.

“Para tranquilidad de la población, el BCB ha tenido cierta autonomía, hay personal técnico profesional y creemos nosotros en primera instancia que no existirá problema con los compromisos. Lo único que pedimos es que se normalicen todas las actividades porque de una u otra manera vamos a comenzar a trabajar para la atracción de inversiones y cubrir la inversión pública, sobre todo en el tema de salud”, mencionó.

Entradas populares