"Ferrari ganaba 70 caballos a través del flujo de combustible"

Peter Windsor asegura que es bastante evidente que la Scuderia aumentaba el suministro de gasolina entre intervalo e intervalo para disponer de mayor potencia.

Francisco Chuvieco Alvarez
As
Puede parecer que el Mundial de Fórmula 1 2019 está ya visto para sentencia tras proclamar hexacampeones a Mercedes y Lewis Hamilton. Sin embargo, los acontecimientos que vienen sucediéndose desde el Gran Premio de Japón 2019 más allá de los límites del asfalto auguran que las pruebas de Interlagos y Yas Marina pueden ser las más vehementes del año.


Porque si primero fueron Mercedes y Renault en Suzuka los equipos que pidieron explicaciones la FIA por el funcionamiento de la unidad de potencia del Ferrari, rechazando este organismo sus argumentos, ahora ha sido Red Bull en Austin la escudería que ha vuelto a poner en el foco de la diana al propulsor de Maranello.

El funcionamiento del flujo de combustible de los monoplazas es el asunto que está generando tanta controversia en el paddock del 'Gran Circo'. Al parecer, la principal teoría que manejan alemanes, franceses y austríacos es que el 'intercooler' de la Scuderia permite una fuga controlada de aceite durante el proceso de combustión que genera un aumento de la potencia durante un corto período de tiempo.

Una conjetura que Peter Windsor, uno de los periodistas con mayor reputación del campeonato ya que ostentó durante los años 80 y principios de los 90 el cargo de 'team manager' en Williams y Ferrari e iba a serlo de USF1 en 2010, aviva en su canal de 'Youtube' afirmando que la medición del uso de gasolina en el SF90, que esta temporada no es continua sino por intervalos, sólo sucedía cuando la velocidad del flujo era baja, permitiendo ganar al monoplaza rojo alrededor de 70 caballos: "Está bastante claro que Ferrari ha hecho algo con el suministro de combustible. Las nuevas regulaciones miden la velocidad del suministro de combustible en un momento aleatorio, pero esto sucedía de alguna manera en el Ferrari sólo cuando la velocidad era baja. Así me lo explicaron y es difícil de creer, pero es verdad. Lo que es menos difícil de creer es que no ha tenido un gran impacto en la potencia: alrededor de 70 CV. Esto no sólo afecta a las velocidades punta, sino también a la aceleración o la carga aerodinámica. Tal vez es mejor que esto se haya descubierto ahora y no en la segunda carrera de la temporada. De lo contrario, cada prueba habría sido los dos Mercedes, primero y segundo, y sólo Verstappen pudiéndolos seguir".

Entradas populares