El Conade y los cívicos salen fortalecidos de un encuentro con los cocaleros de los Yungas

Luis Fernando Camacho fue 'bien recibido' en Villa Fátima (La Paz), donde los productores de coca, reunidos en un cabildo, pidieron que no exista un mercado paralelo de la hoja sagrada. También hablaron Marco Pumari y Waldo Albarracín

Gustavo Fernando Jimenez
El Deber
Después de la reunión de los representantes del Consejo Nacional de la Democracia y los cívicos, la comitiva se dirigió hasta Villa Fátima (La Paz), donde se encontraban reunidos en un cabildo los representantes y afiliados de la Asociación Departamental de la Coca (Adepcoca) de los Yungas. Estos brindaron su apoyo al movimiento que pide la renuncia del presidente Evo Morales.


Con banderas bolivianas flameando, aplausos y con arengas a favor de Camacho, los cocaleros de los Yungas recibieron a los líderes del Conade y los cívicos.

Antes de ceder la palabra, los representantes de Adepcoca pidieron a Camacho interponer sus oficios para que no exista un mercado paralelo de la coca y se declare al mercado de Villa Fátima como el único legalmente establecido en el país.

Camacho habló de la producción de coca

El cívico cruceño se refirió a la necesidad de que la producción de la coca vaya a un mercado legal, como parte de la cultura, identidad e historia de los bolivianos.

Además, destacó la unidad generada en torno al Conade y su lucha por un nuevo gobierno. “Hemos generado una sola voz, un grito en La Paz, Pando, Chuquisaca, Potosí, Oruro, Santa Cruz, Cochabamba, Beni y Tarija. Queremos una sola bandera, que sea la esperanza de los bolivianos”, agregó.

Señaló que la carta, de pedido de renuncia, no es solo de Santa Cruz, sino de una manifestación de toda Bolivia.

Pumari y el día ‘D’

El presidente del Comité Cívico de Potosí (Comcipo), Marco Pumari, también fue ovacionado cuando hizo uso de la palabra. Señaló que no se irá de La Paz hasta ‘sacar de Palacio al Gobierno que nos está asesinando’.

Destacó un manifiesto público que hicieron los indígenas originarios Qhara Qhara que, hoy jueves, pidieron la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.

El joven hizo alusión al vicepresidente Álvaro García Linera que, en una conferencia de prensa de este jueves, hizo referencia a un pasaje bíblico. “Camacho les ha hecho leer la Biblia a los herejes”, apuntó. Pidió esperanza y mantenerse firmes porque se viene el 'día 'D’.

Albarracín señala que Kalimán también debe irse

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) e integrante del Conade, Waldo Albarracín, destacó la lucha por la democracia, pidió respeto por los indígenas originarios y recordó las agresiones en Chaparina.

“Quienes torturan y masacran indígenas, como en Chaparina, no pueden llamarse demócratas”, puntualizó.

“Al comandante (Williams) Kalimán le decimos que las Fuerzas Armadas no son para combatir al pueblo, sino para cuidar la soberanía, nuestra integridad territorial”, señaló Albarracín. “No solo debe irse Evo, también Kaliman”, agregó.

Destacó la unidad plasmada en los comités cívicos, el Conade y los cocaleros, y recordó que la carta de Camacho es de todos los bolivianos.

Entradas populares