Twitter anunció que a partir del 22 de noviembre dejará de aceptar publicidad política en todo el mundo

“Creemos que el alcance de un mensaje político debe ganarse, no comprarse”, explicó el presidente ejecutivo de la compañía en un hilo publicado en la red social

Infobae
Twitter informó el miércoles que no aceptará más publicidad política en su plataforma a nivel mundial, en respuesta a las crecientes críticas sobre campañas de desinformación de los políticos en las redes sociales. La medida será implementada a partir del próximo 22 de noviembre, un año antes de las elecciones en Estados Unidos.


El presidente ejecutivo de la compañía, Jack Dorsey, dijo en un tuit que tomó la decisión para evitar potenciales problemas derivados de la mensajería automática, el aprendizaje profundo hecho por robots, la información engañosa y las deepfakes -técnica de inteligencia artificial que permite editar videos falsos de personas que aparentemente son reales-.

“Creemos que el alcance de un mensaje político debe ganarse, no comprarse”, explicó Dorsey en un hilo de tuits, en el que anunció la medida y su alcance. La prohibición afecta únicamente a contenidos de pago, es decir, a los espacios publicitarios que campañas políticas o particulares podían comprar hasta ahora para promocionar sus mensajes, pero en ningún caso limita lo que los usuarios pueden decir en la plataforma.

“Si bien la publicidad en Internet es increíblemente poderosa y muy efectiva para los anunciantes comerciales, ese poder conlleva riesgos significativos en el caso de la política, donde puede usarse para influir en elecciones y afectar así la vida de millones de personas”, continuó el presidente ejecutivo.

A su juicio, las campañas deberían lograr notoriedad en la red social mediante retuits y nuevos seguidores, lo que implicaría que sus mensajes logran tracción entre los usuarios, pero no pagando dinero para llegar a más gente.

Dorsey aclaró que la nueva política, cuyos detalles serán develados el mes próximo, prohibirá tanto los avisos sobre temas políticos como de candidatos.

La decisión de Twitter supone un cambio radical respecto a su comportamiento en la pasada campaña electoral de EEUU en 2016, cuando animaba precisamente a las candidaturas a comprar espacio en la plataforma y fue usada por parte de piratas informáticos rusos para tratar de influir en el resultado electoral, lo que le valió fuertes críticas.

La medida llega en un momento en el que Facebook y su creador, Mark Zuckerberg, se encuentran bajo presión debido a la reticencia de la empresa a verificar el contenido de los anuncios políticos con el fin de evitar la difusión de noticias falsas y mensajes de odio.

La semana pasada, en una audiencia ante la Comisión de Servicios Financieros del Congreso de EEUU, Zuckerberg fue arrinconado por la representante demócrata Alexandria Ocassio Cortez quien lo interpeló por eximir a la publicidad política de la verificación de datos.
Mark Zuckerberg y Alexandria Ocassio Cortez (Infobae/Reuters)
Mark Zuckerberg y Alexandria Ocassio Cortez (Infobae/Reuters)

Además, a principios de octubre, cuando el aspirante presidencial demócrata y ex vicepresidente de EEUU Joe Biden pidió a Facebook que retirase un anuncio contrario a él con contenidos que consideró falsos y que fue pagado por la campaña para la reelección del presidente Donald Trump.

La respuesta de Facebook, hecha pública en una carta, fue que por respeto a la libertad de expresión, la de prensa y al proceso democrático, la compañía no iba a contrastar con verificadores profesionales las palabras o anuncios de los políticos en la red social.

En su hilo de este miércoles en Twitter, Dorsey también hizo una referencia velada a la polémica, al indicar que no sería creíble por su parte decir: “Estamos trabajando duro para que la gente no disemine información falsa, pero si alguien nos paga para que forcemos a la gente a ver su anuncio político... bueno, entonces pueden decir lo que quieran”.

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