Quién gana y quién pierde con el acuerdo McLaren Mercedes

Una unión que salpica directamente a tres fabricantes en la Fórmula 1. Uno adquiere poder político, otro complica su temporada 2020.

Jesús Balseiro
As
McLaren utilizará motores de Mercedes a partir de 2021. Buenas noticias para Woking a medio plazo, malas para Renault y situación incierta para Mercedes que requerirá de próximos movimientos. En esa temporada, habrá un gran cambio reglamentario que simplificará la aerodinámica y controlará el gasto de los equipos, así que es factible que un equipo de zona media pueda pelear puntualmente con los grandes de la parrilla. Con este acuerdo, ¿quién gana y quién pierde?


Pierde Renault, no cabe duda. Se quedan solos en el 'Gran Circo', con menos peso político y centrándose exclusivamente en su equipo de carreras. Ahora diseñarán su unidad de potencia pensando exclusivamente en su monoplaza, sí, pero es que eso ya lo hacían. En tres años habrán perdido a Toro Rosso, Red Bull y McLaren, la factura se complica. Porque vendiendo motores llegan ingresos y se justifica la enorme inversión de la firma francesa. Su futuro en la F1, con cambios en la directiva, ahora ya no es tan cierto. Habrá que ver cómo evolucionan en 2020.

En cuanto a McLaren, es evidente que gana un gran motor, el mejor en el equilibrio prestaciones-fiabilidad, referencia desde 2014 y una de las bases del equipo que ha dominado la F1 en el último lustro. Igualmente, también es cierto que no es garantía de éxito: Racing Point y Williams no destacan en el Mundial. Además, asumen que su 2020 se complica en un año final con Renault, pero no les importa. Las ambiciones para el 21 son mayores, con la esperanza de aprovechar el cambio de normas y dar un verdadero paso adelante.

¿Y Mercedes? Gana poder político, aunque desde Brackley le resten importancia. Woking siempre será un fabricante independiente, pero es evidente que la influencia de uno aumenta al suministrar motores a un 40 por ciento de la parrilla. También rechazan que esta sea una forma de mantener un buque insignia en caso de abandonar la F1 como equipo oficial. En cualquier caso, cubren esa posibilidad con McLaren. Sólo perderían si en algún momento les superasen los coches naranjas en el Mundial. Pero para eso, hoy por hoy, queda mucho...

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