Coordinadora de Defensa de la Democracia 'rechaza' y 'desconoce' cierre del cómputo

Llama a la ciudadanía a mantener y profundizar la movilización permanente “contra el fraude” a través de métodos pacíficos u democráticos de protesta.

La Razón Digital / Daymira Barriga / La Paz
La Coordinadora de Defensa de la Democracia rechazó y desconoció hace unos minutos el cierre del cómputo nacional de las elecciones generales del 20 de octubre, que dan por ganador en la primera vuelta al presidente Evo Morales, con el 47,08% de los votos, y las “consecuencias jurídicas y políticas” que emanen de ese resultado.


La Coordinadora —integrada por partidos políticos, comités cívicos, el comité de defensa de la democracia (Conade) y organizaciones de la sociedad civil— emitió su comunicado número dos, que fue leído por el candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa en una rueda de prensa efectuada a las 13.00 en La Paz.

El documento, que tiene seis considerandos y seis resoluciones, fue consensuado no solo con los miembros de la entidad, que se encuentran en la sede de gobierno, sino con dirigentes cívicos y políticos a través de internet y Skype, explicó Mesa, que quedó segundo en la votación con el 36,51% de apoyo.

En los considerandos, la liga de defensa de la democracia, destaca que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), desoyendo la movilización del pueblo y las recomendaciones de organismos internacionales y gobiernos de varios países, “concluyó el cómputo nacional de las elecciones generales sin dar lugar a una auditoría técnica integral del proceso”, cerrando la posibilidad de una segunda vuelta,

Por ello, “convoca a todas las bolivianas y bolivianos a mantener y profundizar la movilización ciudadana permanente en contra del fraude y en defensa de la democracia, a través de “paros, marchas, cabildos, concentraciones, cacerolazos y toda otra forma de protesta pacífica y democrática, siempre de acuerdo a características y posibilidades de cada región”.

A continuación el documento in extenso.

Resolución Número 2 de la Coordinadora de Defensa de la Democracia

Considerando:

Que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), desoyendo la movilización del pueblo boliviano y las recomendaciones y prevenciones de la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea, y varios países e instituciones, concluyó el cómputo nacional de las elecciones generales sin dar lugar a una auditoría técnica integral del proceso.

Que el Tribunal Supremo Electoral, al cerrar el cómputo nacional de las elecciones generales, pretende desahuciar la posibilidad de hacer una segunda vuelta para definir la Presidencia y Vicepresidencia del Estado, negando de esa manera la decisión de los electores.

Que los indicios y pruebas del gigantesco fraude ejecutado por el partido de gobierno han sido profusamente difundidas por los medios de comunicación nacionales e internacionales, quedando demostrada así la burla a la voluntad popular expresada el 20 de octubre de 2019.

Que la movilización pacífica y democrática del pueblo boliviano se ha mantenido vigorosa y creciente, mostrando la decisión irrenunciable de los bolivianos y bolivianas de defender el voto de la ciudadanía hasta conseguir el objetivo de lograr el respeto de la democracia.

Que las movilizaciones y paro que se están produciendo en La Paz continuarán y profundizarán de manera indefinida desde el lunes 28 de octubre.

Que los departamentos que se encuentran en paro desde hace días continuarán sus paros movilizados en defensa de la democracia.

Resuelve:

Primero. Rechazar y desconocer el cierre del cómputo nacional de las elecciones generales y las consecuencias jurídicas y políticas del mismo por ser este el resultado del fraude y el incumplimiento de la voluntad popular.

Segundo. Convocar a todas las bolivianas y bolivianos a mantener y profundizar la movilización ciudadana permanente en contra del fraude y en defensa de la democracia. Esta movilización podrá manifestarse en paros, marchas, cabildos, concentraciones, cacerolazos y toda otra forma de protesta pacífica y democrática, siempre de acuerdo a características y posibilidades de cada región.

Tercero. La Coordinadora encomienda al Sistema Universitario la responsabilidad de documentar y sistematizar las pruebas del fraude cometido por el Tribunal Supremo Electoral y el partido de gobierno.

Cuarto. Designar una comisión especial para la realización de las gestiones internacionales y diplomáticas para generar una relación fluida con la comunidad internacional con el objetivo de que desconozca los resultados del cómputo nacional realizado por el Tribunal Supremo Electoral y que su presencia de mantenga constante, como un factor importante para la solución positiva de este conflicto.

Quinto. Exhortamos al Gobierno a recapacitar y aceptar la voluntad popular, expresada en elecciones del 20 de octubre, abriéndose a una salida que respete y preserve la democracia y la convivencia pacífica entre bolivianos.

Sexta. La Coordinadora de Defensa de la Democracia se declara en sesión permanente y continúa hasta lograr el respecto a la voluntad popular.

Es dado en la ciudad de La Paz a los 26 días del mes de octubre de 2019.

Entradas populares