Carlos Mesa apela al voto útil para lograr que haya balotaje y derrotar a Evo Morales

A 18 días de las elecciones presidenciales en Bolivia, el candidato que marcha segundo en las encuestas apuesta a estrechar la distancia con el Presidente que busca su cuarto mandato

Tuffí Aré Vásquez
Desde Santa Cruz de la Sierra, Bolivia
Bolivia ha entrado a los últimos 15 días de una de las campañas electorales presidenciales más largas de su historia con tres candidatos que son los mejores ubicados en las diversas encuestas. El presidente, Evo Morales, las encabeza con una diferencia de al menos siete puntos sobre su seguidor, el ex presidente y aspirante al poder por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa. Más abajo, en un tercer lugar, aparece el candidato de Bolivia Dice No, Oscar Ortiz. Algunos analistas, entre ellos el ex asesor de Evo Morales, el peruano Walter Chávez, consideran que después de años hay una campaña competitiva y de pronóstico abierto, debido al 26 por ciento del electorado que ha expresado en los sondeos no tener hasta ahora un candidato preferido.


Pese a que desde hace seis meses Evo Morales se mantiene primero en las encuestas y a que Mesa ha conservado el segundo lugar, distanciado por al menos diez puntos del tercero, no existe la certeza de que el Presidente gane en primera vuelta, pero tampoco es seguro que el que lo sigue logre forzar a una segunda vuelta y, menos aún, desplazarlo de arriba.

Desde el domingo pasado la campaña de Comunidad Ciudadana se ha enfocado en apelar al llamado “voto útil” para tratar de conquistar la alta cifra de indecisos, pero también los votos blandos del oficialista Evo Morales y del opositor Oscar Ortiz. “Hemos tenido malos momentos con Oscar Ortiz, tenemos diferencias, pero también coincidencias. En consecuencia, el voto seguro en esta elección es por nuestra opción, ya que es la única que le puede ganarle a Evo Morales”, ha dicho Mesa, que decidió evitar la confrontación directa con su rival. que lo sigue en los sondeos.

En cambio, después de haberse conocido la última encuesta de los diarios Página Siete y Los Tiempos, Oscar Ortiz y sus seguidores descargaron su artillería contra Mesa, que también es blanco de denuncias del oficialismo. El candidato presidencial de Comunidad Ciudadana no ha podido hacer que salga de la agenda electoral la acusación en su contra de haber recibido un depósito hace 17 años para que sea candidato a la vicepresidencia por el MNR. A esa denuncia se ha sumado una nueva del opositor Oscar Ortiz, que asegura que Mesa se apoderó de 5 millones de dólares en gastos reservados cuando fue mandatario boliviano, entre 2002 y 2004.

A la insistencia del periodismo para que aclare la acusación, el expresidente ha optado por afirmar que no responderá a una campaña de guerra sucia y explicará su actuación en el asunto del depósito bancario para que sea candidato sólo si es convocado a declarar por la justicia. En cambio, por ese caso la gerente de su campaña, Ximena Valdivia, que fue su socia en el canal de televisión al que supuestamente dirigieron en el pasado el aporte que bordea el millón de dólares, ya fue imputada por la Fiscalía en tiempo récord.

El propio director de la campaña de CC, Ricardo Paz, dijo a Infobae que no descarta que Mesa sea llevado a la justicia antes de la votación o que enfrente nuevas denuncias del Gobierno. “Esta imputación es parte de la guerra sucia. Mesa puede llegar a la justicia y en todos los casos va a responder con la claridad y la verdad con la que se enfrentan la manipulación y el abuso de poder. Estamos seguros de que en la parte final de la campaña habrá más guerra sucia y denuncias. Están desesperados y nosotros listos con la verdad por delante y el apoyo de la gente, porque el que nada hace nada teme”, afirmó Paz.

Enfocados en el voto útil

El conductor de la campaña de Mesa asegura que en esta recta final se cumple lo que han planificado. “No hay un giro discursivo ahora ni un nuevo eje. Hemos planeado una apelación final al voto útil, a la conciencia de la gente, y lo vamos a seguir trabajando. Apelamos a quienes sientan que ha llegado al final la corrupción y el abuso de poder del MAS a que no desperdicien su voto y apoyen al único candidato que le puede ganar a Evo”, expresó.

Paz considera que las elecciones siempre han tenido la característica que quedan para el final los votantes que siempre tienen menos acceso a la información o los menos interesados en la política, por lo que CC tratará de llegar a ellos de la manera más imaginativa posible y con la propaganda televisiva que se liberó este último mes hay más posibilidades de hacerlo.”Los indecisos son el campo de batalla de la recta final, pero también los votos blandos de Evo, Ortiz y los partidos más pequeños. La gente entenderá la necesidad del voto útil. No podemos caer en la guerra sucia. No podemos hacer que la campaña se trate de lo que quieren nuestros adversarios que se trate. Tenemos que procurar que trate de lo que le interesa a la gente”, sostuvo.

En los planes de CC no está denunciar en esta parte final a Evo Morales ni a otros candidatos.”No tenemos ninguna vara de plata. Vamos a continuar en la línea de una campaña limpia, moderna y propositiva”, apuntó.

Tampoco está en los planes de Mesa renunciar a un debate con Evo Morales, pero no es posible aceptar uno con todos si está ausente el Presidente, según Paz.

Remarcó el apoyo que acaban de recibir este martes del alcalde Germaín Caballero, de la población de San José de Chiquitos, que se suma a la del jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina. Asegura que de aquí hasta el final de la campaña seguirán las adhesiones de otras personalidades y plataformas ciudadanas, pero no hay en los planes alianzas con fuerzas políticas.

Subraya que la campaña ha sido adversa y la más larga de la historia, pero califica de una epopeya mantener a Mesa en el segundo lugar. “Los recursos han faltado todo el tiempo. La inversión seguirá en los medios masivos. Nuestra propaganda final en redes y medios seguirá con la misma tónica de nuestra estrategia de esta parte final que apela al voto útil y a ofrecer soluciones”.

Lo que debe hacer Mesa

Analistas políticos como Luis Andia, de la Universidad René Moreno, opinan que en los 15 días que quedan de campaña Carlos Mesa “debe poner toda la carne en el asador”para pedir el voto útil, lo que puede significar los tres o cuatro puntos que necesita para garantizar su ingreso al balotaje.

Por su parte, el periodista Andrés Gómez considera que el candidato de CC debe responder a la pregunta cuya respuesta todos imaginan, pero que él no quiere confirmar, de la decisión del MNR de comprarle su pase del periodismo a la política por más de un millón de dólares en las elecciones de 2002. “Su negativa a responder afecta a su reputación, a su imagen de transparencia que quiere construir como un recurso valioso, un capital simbólico para ganar votos. Un político sin buena fama ahuyenta los votos de indecisos. Si respondiera que sí, no perderá el 26 por ciento que tiene porque es el voto duro de la oposición y menos beneficiará a Evo, porque éste tiene peores cuestionamientos morales y legales, pero puede ganar votos de los indecisos y blancos, más aún si separara con habilidad discursiva al ciudadano del Vicepresidente. Su negativa a responder atiza la hoguera de los malos pensamientos de los electores respecto a los políticos”, sostuvo.

También sugirió a Mesa proponer públicamente a Oscar Ortiz una alianza, aunque al final no se cristalice, ya que eso puede potenciar su perfil de concertador. “Además, tendría que sintonizar más con los sentimientos del elector que pide mano dura con los masistas después que éstos dejen el Gobierno. Urge que se esfuerce en marcar la diferencia real de su propuesta económica con el modelo del MAS”, comentó.

De su lado, el analista Daniel Valverde, de la Universidad René Moreno, recordó que las encuestas reflejan que el 75 a 80 por ciento de la votantes ya definieron por quién votaran el próximo 20 de octubre. “Los indecisos e indiferentes, que fluctúan entre en un 20 a 25 por ciento de la votación, en su mayoría jóvenes, son quienes pueden determinar si tendremos por primera vez balotaje o ganador en primera vuelta. Consiguientemente, todo dependerá del impacto de los mensajes sobre ese nicho de votantes y subsidiariamente del nivel de organización y presencia en los recintos electorales el día de la votación, puesto que hay un segmento de votantes que toma su decisión en la fila de votación”, añadió.

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