Barras bravas de los clubes, con licencia de impunidad

El Gobierno firmó un acuerdo para “eliminar algunas prohibiciones”, como el colocado de banderas en las mallas y el ingreso de bengalas a estadios.

Página Siete / La Paz
Las barras bravas de los clubes profesionales del fútbol boliviano tienen un acuerdo con el Gobierno para “eliminar algunas prohibiciones” que estaban vigentes en los estadios. Según el convenio, los hinchas podrán colocar sus banderas en las mallas e ingresar juegos pirotécnicos para sus “diferentes tipos de recibimientos”.


El 15 de septiembre, Los Chiflados, barra de Blooming, se negaron a retirar sus banderas de una de las mallas de seguridad del estadio Gilberto Parada, en el duelo que su equipo empató 1-1 con Guabirá. Ese partido arrancó con al menos 10 minutos de retraso porque los hinchas blooministas se resistían a guardar sus emblemas porque alegaban que tenían un acuerdo con Carlos Romero, ministro de Gobierno y responsable político del departamento de Santa Cruz. Al final, la Policía dejó las banderas en la recta de general.

El lunes, en el estadio Félix Capriles, se registró lo que según el Decreto Supremo 1515 es una irregularidad. Los Gurkas, barra brava de Wilster, interrumpieron el encuentro que el Rojo venció por 2-0 a Guabirá. En pleno partido y durante cinco minutos, aproximadamente, hicieron estallar juegos pirotécnicos, incluidos los cohetes que en el pasado provocaron la muerte de Kevin Douglas Beltrán (de 14 años), quien falleció a causa de una bengala que ingresó por su ojo y se alojó en su cabeza, suceso que ocurrió durante el partido jugado entre San José y Corintias por la Copa Libertadores de América, en febrero de 2013, en Oruro.

El sábado anterior, los gurkas proclamaron al presidente Evo Morales (MAS) como candidato a la presidencia, en Cochabamba. El Presidente del Estado se comprometió a darles equipamiento.

El mes pasado, el ministro Romero firmó un convenio con representantes de las barras de los clubes cruceños. El texto mostrado por Los Chiflados, de Blooming, dice que se trabajará para “eliminar algunas prohibiciones” como el colocado de “banderas en la malla y objetos que ayudan con el colorido del espectáculo”, además de eliminar el veto “en torno a diferentes tipos de recibimientos a los equipos deportivos en los estadios donde se van a desarrollar compromisos futbolísticos” .

Según el Decreto Supremo 1515, del 6 de marzo de 2013, están prohibido el ingreso de fuegos artificiales, armas, objetos contundentes y/o bebidas alcohólicas. Los que infrinjan la norma pueden ser sancionados de forma administrativa o en el orden jurídico penal, dependiendo de la tipología de conducta de las personas.

Este medio intentó comunicarse con el ministro Romero, quien no contestó a su celular.

Entradas populares