Observan beneficios a militares como en tiempos de dictadura

Desde el Observatorio de Derechos Humanos, manifestaron que los beneficios no pueden ir para un sector, sino para todos. Y señalaron que la medida parece de tiempos dictatoriales.

Página Siete Digital / La Paz
Diversos sectores han hecho conocer su molestia ante la decisión gubernamental de otorgar una segunda dotación de alimentos para las Fuerzas Armadas (Ffaa). Denuncian discriminación a otros sectores, y aseguran que se trata de dádivas entregadas a cambio de obtener respaldo militar.


El diputado opositor, Wilson Santamaría, señaló que los militares son ciudadanos de primera y remarcó que gozan de varios privilegios.

"Es que en este país hay ciudadanos de primera, de segunda, de tercera, y los militares parecen ser de primera. Pueden jubilarse con el 100% , reciben seis bonos, tienen pulpería dos veces al año, y eso no lo hacen con la plata del Gobierno, los hacen con nuestros impuestos".

José Luis Álvarez, dirigente de Magisterio Urbano de La Paz, sostuvo que mientras las cabezas del Ejército gozan de privilegios, las tropas son maltratadas. "Los generales del Ejército, ganan jugosos sueldos, están metidos en jugosos casos de corrupción, mientras que la tropa policial y militar pasa hambre y están siendo maltratados".

El dirigente manifestó que el objetivo del Gobierno es contar con la lealtad de los uniformados. "Nosotros creemos que lo que quieren es resguardar su gobierno de tinte dictatorial, teniendo el apoyo de la cúpula militar", sostuvo.

El director del Observatorio de Derechos Humanos de Bolivia, Guillermo Vilela, manifestó que los beneficios no pueden ir para un sector, sino para todos.

"A todos los sectores hay que tratar de igual forma. Si les da más bonos, lo mismo hay que buscar para los maestros, para las personas que no tienen trabajo, sino es así, sino va a ser de forma igualitaria para todos los sectores, es necesario que se comience a revisar privilegios, (ya) que no deben estar discriminando a los otros sectores", sostuvo.


Vilela agregó que la medida parece de tiempos dictatoriales, "parecería que es una compensación que se ha dado en los tiempos de dictadura".

Asimismo, el activista Pablo Solón, a través de su cuenta en Facebook, observó dichos privilegios, y coincidió que los mimos se notan más que en tiempos de dictadura.

"Los militares son los empleados públicos más privilegiados por este Gobierno, quizás más que durante las dictaduras militares. A parte de contar con una serie de bonos que no tienen otros sectores, se jubilan con el 100% de su salario, mientras otros trabajadores y empleados sólo perciben un 20-30%".

Solón añadió que, "esta gran desigualdad entre los beneficios de los militares y del resto de quienes trabajan para el Estado, denota mucho de la verdadera orientación de Evo y Álvaro, y es contraria totalmente a lo que fueron las ideas precursoras de este ´proceso de cambio´ que ha remplazado el ´vivir bien´ por la ´vida loca´ para ciertas élites ligadas al poder y al capital".

El gobierno del presidente Evo Morales, a través del Decreto Supremo N° 4021, dispuso el 21 de agosto una segunda dotación alimentaria para los miembros de las FFAA consistente en un quintal de arroz, otro de harina, azúcar y aceite, los que benefician a los uniformados activos y pasivos de la entidad castrense, a tres meses de las elecciones generales del 20 de octubre.

Dos semanas antes, el general Williams Kalimán, respaldó las políticas del gobierno del MAS y lanzó duras advertencias contra los “detractores y antinacionalistas”.


El Decreto Supremo 4021, al que tuvo acceso Página Siete, en su artículo uno inciso “a” señala “establecer la segunda dotación de víveres a favor del personal de cuatros servicios –activo y pasivo– de las Fuerzas Armadas”.

El inciso “b” justifica la norma porque dice que se “incentiva la compra de productos hechos en Bolivia”, pese a que los uniformados no los adquirirán sino que recibirán como dotación, como reciben las botas de instrucción, los uniformes y otros beneficios durante el año.

Entradas populares