Magisterio urbano instala piquete de huelga en apoyo a los médicos

Cochabamba, Los Tiempos
Dos representantes del Magisterio Urbano de Cochabamba ingresaron hoy en huelga de hambre en defensa de los aportes del sector a la Caja Nacional de Salud, y en respaldo a las demandas de los médicos, que apuntan a la abrogación de la ley 1189 de Fortalecimiento de la CNS y otros puntos.


Norma Barron, dirigente del Magisterio, señaló que están en contr de la ley debido a que consideran que el Gobierno busca utilizar los recursos de los aportantes a la CNS para construir hospitales que, según la líder sindical, serían utilizados en el Sistema Único de Salud (SUS). Recordó que el sector aporta el 10 por ciento de sus salarios para la CNS.

"En el sector del magisterio se debe hacer conocer la prepotencia, la incapacidad y sobre todo la forma en que nos están tratando, por eso el Magisterio dice basta. Este piquete de huelga es para movilizar al magisterio, para convocar al pueblo de Bolivia a defender la salud, a exigir que este gobierno implemente el SUS pero con sus propios recursos", aseguró.

Junto a los representantes del Consejo Departamental Salud (Codesa), los maestros señalaron que participarán de la marcha que se desarrollará el viernes a las 17:00, junto a los médicos.

Se trata del segundo piquete de huelga que se instala en Cochabamba y el noveno a nivel nacional.

Los galenos cumplen 37 días de paro exigiendo al Gobierno cinco puntos: inclusión del sector en la Ley General del Trabajo, declaración del área de salud como sector estratégico, abrogación de la Ley 1189 de Fortalecimiento de la CNS y renuncia del gerente de esta institución, la institucionalización de los cargos, y la inclusión de los médicos en la implementación de la ley del cáncer.

Entradas populares