Llega helicóptero Chinook y combatirá fuego en Concepción y San Ignacio

La aeronave tiene una capacidad para acarrear 12.000 litros de agua.

ANF / La Paz
El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó este viernes que el helicóptero Chinook arribó esta madrugada al aeropuerto internacional de Viru Viru, en Santa Cruz, transportado en un avión Antonov, para combatir el fuego en la Chiquitanía.


La aeronave tiene una capacidad para acarrear 12.000 litros de agua, y junto a dos helicópteros más que arribarán en las próximas horas, se encargará de combatir el incendio descontrolado en el norte de las provincias Concepción y San Ignacio.

“Este helicóptero que ha arribado hoy día junto a los dos helicópteros que llegarán en las próximas horas tiene una capacidad combinada de 20.000 litros de agua, y es muy versátil ya que tiene una soga de 60 metros de largo que le permite recargar agua en cualquier lugar, incluso en bosques espesos, para cargar agua de río o laguna”, informó el ministro.

Indicó que los helicópteros rusos que llegarán en las próximas horas tienen capacidad para transportar hasta 15 personas, lo que facilitará el movimiento de las brigadas y la descarga de agua en lugares inaccesibles.

Zavaleta dijo que con los helicópteros llegan también unas 15 personas especializadas en apagar incendios desde el aire.

“Los puntos que les estamos asignando son básicamente Concepción y San Ignacio de Velasco, donde al Norte de ambos municipios hay incendios descontrolados, por tanto, su centro de operaciones va ser el aeropuerto de San Ignacio de Velasco”, dijo Zavaleta.


Recordó que los helicópteros llegan bajo contrato del Estado Boliviano con una empresa canadiense, y que no se trata de cooperación de ningún país.

“Los tres helicópteros van a permanecer en Bolivia el tiempo que sea necesario, hasta que los focos de calor bajen a un límite admisible”, apuntó.

Entradas populares