Lío en Ferrari con una estrategia que mosqueó otra vez a Leclerc
Debía dar rebufo a Vettel en la salida y cederle la primera posición. Luego habría un intercambio de posiciones que se retrasó hasta los 'pit stop', pero se hizo.
Jesús Balseiro
As
La historia del Mundial 2019 es la historia de Ferrari, sus altos y sus bajos, sus victorias y sus dramas. En Rusia iban camino del doblete, con más ritmo que Mercedes y con dos pilotos capacitados para ganar la carrera, tanto que a veces parece que es Maranello quien designa al ganador. Decidieron orquestar la salida para dejar a Hamilton sin rebufo y, conscientes de que eso daba mucha ventaja a Vettel, acordaron que adelantaría a Leclerc y luego le devolvería la posición.
"Sabíamos que en Rusia es importante estar delante en la primera vuelta. Como equipo, yendo a por la victoria, decidimos que lo más importante era estar primero y segundo en la primera vuelta porque así se podrían gestionar los neumáticos, el ritmo y las posiciones. ¿Cómo? Por un lado defendiendo la primera posición, pero acordamos juntos que la mejor forma era no dar un rebufo a Hamilton, primero, porque eso le daría ventaja. Y luego, con Charles cediendo la posición a ‘Seb’. Luego esa posición sería devuelta, ese era el acuerdo y lo que pasó. Fue una buena salida de nuestros dos pilotos, Charles se quedó por la izquierda y Sebastian entró por la derecha", explicó Binotto, el jefe del equipo,
El 'problema' es que Vettel no devolvió inmediatamente la posición, de alguna forma esperó a que Charles se acercase más. No levantó, tampoco hubiera tenido mucho sentido, así que esperaron a las paradas en boxes. Mientras tanto, Leclerc volvió a encender la radio, como en Singapur, aunque más contenido que entonces. Hubo alguna queja, "esto no es lo que habíamos acordado", pero le pidieron paciencia. Al final de la carrera 'Seb' se justificó: "La explicación de Mattia es válida". Y Leclerc no quiso ir más allá: "En el coche había un acuerdo, es todo lo que puedo decir".
Binotto subrayó por qué retrasaron el intercambio de posiciones: "Viendo la salida, todo fue según lo planeado y en ese momento de la carrera Charles no estaba lo suficientemente cerca para devolver la posición, además ‘Seb’ era rápido en ese momento de la carrera. El ‘undercut no fue para devolverle la posición, fue porque sus neumáticos estaban demasiado calientes y era el momento correcto para pararle. ‘Seb’ se quedó más tiempo para cubrir el riesgo de coche de seguridad, intentamos mantenerlo fuera todo lo que pudimos, y cuando se le paró con sus neumáticos acabadas, Charles estaba delante y la carrera no estaba acabada".
Es justo decir que la estrategia era ganadora y que en el momento de la avería de Vettel, Leclerc era el primer Ferrari en la pista e iba camino del triunfo, sólo un coche de seguridad podía evitarlo. Lo que nadie esperaba es que lo provocase su compañero de equipo con un fallo en la parte híbrida del motor.
Jesús Balseiro
As
La historia del Mundial 2019 es la historia de Ferrari, sus altos y sus bajos, sus victorias y sus dramas. En Rusia iban camino del doblete, con más ritmo que Mercedes y con dos pilotos capacitados para ganar la carrera, tanto que a veces parece que es Maranello quien designa al ganador. Decidieron orquestar la salida para dejar a Hamilton sin rebufo y, conscientes de que eso daba mucha ventaja a Vettel, acordaron que adelantaría a Leclerc y luego le devolvería la posición.
"Sabíamos que en Rusia es importante estar delante en la primera vuelta. Como equipo, yendo a por la victoria, decidimos que lo más importante era estar primero y segundo en la primera vuelta porque así se podrían gestionar los neumáticos, el ritmo y las posiciones. ¿Cómo? Por un lado defendiendo la primera posición, pero acordamos juntos que la mejor forma era no dar un rebufo a Hamilton, primero, porque eso le daría ventaja. Y luego, con Charles cediendo la posición a ‘Seb’. Luego esa posición sería devuelta, ese era el acuerdo y lo que pasó. Fue una buena salida de nuestros dos pilotos, Charles se quedó por la izquierda y Sebastian entró por la derecha", explicó Binotto, el jefe del equipo,
El 'problema' es que Vettel no devolvió inmediatamente la posición, de alguna forma esperó a que Charles se acercase más. No levantó, tampoco hubiera tenido mucho sentido, así que esperaron a las paradas en boxes. Mientras tanto, Leclerc volvió a encender la radio, como en Singapur, aunque más contenido que entonces. Hubo alguna queja, "esto no es lo que habíamos acordado", pero le pidieron paciencia. Al final de la carrera 'Seb' se justificó: "La explicación de Mattia es válida". Y Leclerc no quiso ir más allá: "En el coche había un acuerdo, es todo lo que puedo decir".
Binotto subrayó por qué retrasaron el intercambio de posiciones: "Viendo la salida, todo fue según lo planeado y en ese momento de la carrera Charles no estaba lo suficientemente cerca para devolver la posición, además ‘Seb’ era rápido en ese momento de la carrera. El ‘undercut no fue para devolverle la posición, fue porque sus neumáticos estaban demasiado calientes y era el momento correcto para pararle. ‘Seb’ se quedó más tiempo para cubrir el riesgo de coche de seguridad, intentamos mantenerlo fuera todo lo que pudimos, y cuando se le paró con sus neumáticos acabadas, Charles estaba delante y la carrera no estaba acabada".
Es justo decir que la estrategia era ganadora y que en el momento de la avería de Vettel, Leclerc era el primer Ferrari en la pista e iba camino del triunfo, sólo un coche de seguridad podía evitarlo. Lo que nadie esperaba es que lo provocase su compañero de equipo con un fallo en la parte híbrida del motor.