Huele a McLaren Mercedes

Conversaciones en Sochi entre los tres implicados y el equipo de Woking apunta a un cambio de motor a partir de 2021, informa AS.

Jesús Balseiro
As
En Sochi huele a McLaren Mercedes. Primero fue un rumor que circuló por el ‘paddock’, y después… la posibilidad de que el equipo de Carlos Sainz sustituya a su suministrador de motores a partir de 2021 se ha intensificado de golpe. Según ha podido saber AS en Rusia, ha sido un viernes de mucho ajetreo y conversaciones en el 'hospitality' de McLaren. Conversaciones entre McLaren y Mercedes, entre McLaren y Renault. Abiteboul con Zak Brown, los equipos de comunicación de Brackley y Woking, Seidl y Zak… Las fuentes oficiales consultadas por AS de la escudería ‘naranja’ no confirman ni desmienten, pero sonríen. Hay movimientos y un acuerdo encaminado: McLaren debe aliarse con Mercedes a partir 2021.


Llevarán motores Renault en 2020, eso es seguro, pero son conscientes de que para dar un gran paso adelante en 2021 que les permita luchar por podios y algo más es necesario reforzar muchos aspectos. Para empezar el túnel del viento, que será propio a partir de ese año con las infraestructuras que se están construyendo ya en el McLaren Technology Centre y que supondrán un punto positivo en el área de aerodinámica. También en la directiva, con los fichajes de Andreas Seidl como jefe de equipo y James Key como director técnico, que deben dar sus frutos en el próximo lustro. Al volante, con dos jóvenes ambiciosos y talentosos como Carlos Sainz y Lando Norris. Y en la mecánica, con un motor que les permita luchar por las victorias constantemente en calidad de clientes, algo que hoy por hoy sólo ofrecen Mercedes y Ferrari. Volver con Honda no se contempla por ninguna de las dos partes.

Ya en Bélgica se habló de la "decepción" por los problemas de fiabilidad de Renault y en este medio se informó de que la única alternativa a considerar es Mercedes. Pues bien, se considera, y en el circuito de Sochi empieza a resonar con fuerza. Eso no quiere decir que deba haber anuncios inminentes, porque a McLaren le queda al menos un año de cooperación con Renault y es innecesario avanzar una ruptura con tanta antelación. Mientras los ingenieros y equipos de diseño sepan qué motor deben ensamblar en un chasis a partir de 2021, los tiempos son correctos. En cualquier caso, que McLaren está hoy más cerca de Mercedes que ayer parece un hecho. Que la firma de la estrella suministre por ahora a Williams y Racing Point no parece un impedimento para esa temporada, "en la F1 hay cosas que se solucionan", cuentan. Habrá que esperar y verlo.

McLaren utilizó motores Mercedes entre 1995 y 2014, logrando con ellos 78 victorias, 76 poles y 231 podios, más que con ningún otro fabricante. También tres títulos, los de Mika Hakkinen (1998 y 1999) y el de Lewis Hamilton en 2008. En 2015 se decantaron por Honda con una alianza de equipo oficial que no dio sus frutos por los constantes problemas de fiabilidad de la casa japonesa, pero también porque el chasis, la mentalidad y la presión de Woking no siempre acompañó. De ahí se pasó a Renault, en 2018, con un primer curso decepcionante en el plano aerodinámico que terminó con el MCL33 casi a la cola de la parrilla. Este año el salto de calidad es evidente, también gracias a un propulsor que durante el invierno mejoró mucho para su primera especificación, no tanto desde entonces. Pero la fiabilidad no siempre ha acompañado. Y la posibilidad de contar con la unidad de potencia híbrida más consolidada de la parrilla, ahora que no se prevén cambios reglamentarios en este apartado, es muy tentadora.

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