Creador de prótesis robóticas ahora tiene pacientes de 4 patas

Bella, la primera cachorra beneficiada, nació con una patita lastimada que luego perdió. Su dueño acudió a Roly por ayuda y consiguió una solución.

Madeleyne Aguilar / La Paz
Las prótesis robóticas de Ronald Mamani ahora también ayudan a mascotas con discapacidad. Bella, una cachorra que perdió una patita trasera al nacer, es la primera beneficiada. La empresa de Mamani, Robotics Creators, ampliará su equipo y alcance con nuevas oficinas en Achocalla.


“Empezamos con prótesis humanas y ya hemos llegado a casi un centenar de beneficiarios con prótesis de miembros superiores. Recientemente, comenzamos con estas piezas ortopédicas para los animales, los peluditos”, comenta Ronald.

Mamani estudia Ingeniería en Electrónica en la Universidad Pública de El Alto. Le falta un semestre para terminar su carrera. Sin embargo, ya lleva una década creando robots y en los últimos años se ha enfocado en la aplicación de las tecnologías de salud.

Trabaja junto con su hermano Juan Carlos que es fisioterapeuta y kinesiólogo. Esta combinación integral hace que después de crear las prótesis activas, estéticas y robóticas, los pacientes reciban evaluaciones y cuidados especializadas para recuperar la movilidad del miembro que haya estado afectado.

“Hemos ido evolucionando, desde manos parciales, dedos, brazos, antebrazos y desarticulación en casos extremos. Hay muy buena aceptación de la gente de todo el país, porque hemos trabajado en todos los departamentos. Últimamente han comenzado a llegar gente del exterior buscando nuestras soluciones”, destaca orgulloso.


Expandir su servicio a los animales es un reto, porque requiere otro tipo de investigación. Además, se debe esperar una adaptación por parte del “peludito” beneficiado.

La primera paciente de 4 patas

Bella, una pequeña pastor alemán, llegó al taller de Ronald hace un mes, tenía cuatro semanas de edad. Su propietario conoció los servicios de Robotics Creators por las redes sociales.

“Era una cachorra pequeñita, con la patita dañada. Al momento de nacer su mamá la lastimó y tratando de curarle, le lamió la herida, pero su pata se cayó”, cuenta Mamani.

Buscando darle una solución, Ronald creó un prototipo de miembro inferior para la can. Trabajó dos semanas y media en ese nuevo reto.

“Cuando vinieron a recogerlo, ya el diseño quedó demasiado pequeño. Tuve que hacer otro prototipo modular adaptable a su crecimiento”, comenta.

Una prótesis activa le devolvió la movilidad en cuatro patas.
Semanas después, Bella probó un segundo artefacto. Era una prótesis activa, color azul, modular que se adapta a su pata trasera.


Después de apoyar con miedo el miembro artificial, notó que soportaba su peso y que ya podía caminar. Era oficial, la nueva pieza era un éxito.

“Esta nueva incursión va muy bien, sólo falta hacer un pequeño equipo más específico para el desarrollo de prótesis para mascotas”, anuncia Ronald.

El importante momento fue registrado en video y publicado en las redes sociales de Robotics Creators. Ahora los hermanos Mamani comienzan a recibir otros casos similares de mascotas con discapacidad.


“Hacer estas piezas para los peluditos es algo que me interesa. Siempre me ha gustado trabajar para ayudar. Si no lo hice antes fue por otros factores, pero tengo mucho interés”, dice.



Hasta ahora los dos hermanos han trabajado en el taller de su casa, ubicado en la segunda laguna de Achocalla. “En octubre realizaremos el lanzamiento oficial de nuestra empresa, con nuevos ambientes y equipos más adecuados para los beneficiarios”, anuncia Ronald.

Prótesis robóticas

Exoesqueleto En 2017, el aún estudiante de la UPEA, creó el primer exoesqueleto boliviano para devolver la movilidad a personas con discapacidad motora. Ese primer prototipo medía cerca de dos metros de altura.
Facebook Sus proyectos tecnológicos pueden ser vistos en Facebook de Robotics Creators Bolivia.

Entradas populares