Caso Illanes: Quinto minero pide juicio abreviado y condena de cinco años de prisión

Los 14 mineros y un abogado fueron acusados formalmente porque los hechos violentos que se registraron en la localidad de Panduro, en agosto de 2016, donde Illanes fue secuestrado, torturado y asesinado por los cooperativistas mineros.

ANF
Rubén Quenta Trujillo es el quinto minero cooperativista que solicitó juicio abreviado y una condena de cinco años de prisión por el caso Illanes, según documentos a los que tuvo acceso ANF.


“Tengo a bien solicitar de vuestras probidades me permitan acogerme a dicha salida alternativa, para lo cual impetro se sirva a correr en traslado mi pretensión ante el Ministerio Público y los acusadores particulares”, refiere la solicitud de Quenta enviada al Tribunal Tercero de Sentencia de El Alto.

Quenta fue acusado por la Fiscalía por los delitos de tentativa de asesinato, robo agravado, organización criminal, y atentados contra organismos de seguridad del Estado.

El cooperativista hace referencia que en la acusación del Ministerio Público no lo vinculan en el asesinato del exviceministro Rodolfo Illanes, sino en la agresión al edecán de esta exautoridad, capitán Yuri Linares, por eso pidió la salida alternativa y una pronta condena.

El minero admitió que tuvo participación en los hechos que le acusan; sin embargo, pidió la modificación de algunas figuras legales que no están acordes a su vinculación en el caso, es decir, solicitó condena por los delitos de tentativa de homicidio, robo agravado en grado de complicidad, organización criminal y atentados contra miembros de seguridad del Estado.

“De mi parte propongo ser sancionado con una pena no mayor de cinco años”, establece la petición.

El recurso judicial fue interpuesto el 12 de septiembre de este año y a la fecha no se llamó a audiencia para tratar este tema.

Quenta es el quinto cooperativistas que acude a la salida alternativa. Los otros mineros son René Cochi Trujillo, Silvestre Flores Ruiz, Carlos Castro Manuel y Julián Pinto Condori, quienes fueron condenados en juicio abreviado a cinco años de cárcel por los delitos de encubrimiento y organización criminal.


Mientras que para los demás seis cooperativistas, un abogado y tres mineros declarados prófugos prosigue el juicio oral dentro del caso Illanes.

Los 14 mineros y un abogado fueron acusados formalmente porque los hechos violentos que se registraron en la localidad de Panduro, en agosto de 2016, donde Illanes fue secuestrado, torturado y asesinado por los cooperativistas mineros.

Entradas populares