Campesinos se declaran en emergencia y anuncian cuarto intermedio en movilizaciones

Santa Cruz, Erbol
El ejecutivo la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, Indígenas y Originarios (Fsutc) de la Gran Chiquitania, Roberto Arias, aseguró que la agrupación se encuentra en emergencia y anunciaron cuarto intermedio en las movilizaciones donde exigían la abrogación de la Ley 181 de Pausa Ambiental.


“Declaramos cuarto intermedio, pero seguimos en emergencia. En estos momentos nuestros ejecutivos se encuentran coordinando con los Cívicos para poder llegar hacia la Gobernación (cruceña) y estar dentro las mesas de trabajo y poner nuestros puntos de vista”, declaró Arias en una entrevista con Detrás de la verdad. También, explicó que no están en contra la Ley pero sí en contra de algunos artículos que “perjudican al pequeño productor que trabaja con la tierra”.

En el mismo sentido, el secretario ejecutivo de la Fsutc de Santa Cruz, Adolfo León informó a Los Tiempos, que buscarán una reunión de alto nivel para intercambiar ideas y buscar acuerdos y la posibilidad "de mejorar la Ley porque nosotros hemos estado acuerdo con una pausa, pero consensuada con todos los actores políticos, sociales, productivos, ambientalistas".

Sin embargo Arias, aseguró que si sus peticiones no son escuchadas presentará un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, para que declare ilegal la norma emitida por el gobernador Rubén Costas.

Por su parte, el gobernador cruceño, ratificó hoy que no "va a retroceder ni un milímetro en la decisión" sobre la declaración de la pausa ambiental e invito a todos los sectores a participar de la reglamentación de la Ley.

"Invitar a todos los sectores que quieran conocer, participar y socializar en la posible reglamentación de esta ley. Este Gobierno departamental está dispuesto para dialogar y sentarse", aseguró Costas en conferencia de prensa.

La ley Departamental de Declaratoria de Pausa Ambiental tiene el objetivo de preservar el patrimonio natural, establecer restricciones administrativas de acuerdo al uso de suelo, para fines de restauración y la conservación del patrimonio natural; también, evitar daños mayores a futuro.

La norma prohíbe asentamientos en las áreas afectadas por los incendios, quemas, desmontes, el cambio de uso de suelo (tierras de uso restringido, forestal, áreas naturales protegidas y unidades de conservación de patrimonio natural).

Entradas populares