ASP-B deja en suspenso acuerdo sobre tarifas en Puerto de Arica
La Paz, Erbol
La Terminal Puerto de Arica responsabilizó a la Administración de Servicios Portuarios - Bolivia (ASP-B) de dejar en "punto muerto" las negociaciones sobre las tarifas para las exportaciones e importaciones bolivianas en ese ancladero.
Según una comunicación dirigida a sus clientes en Bolivia, la Terminal Puerto de Arica (TPA) informa que la autoridad boliviana no se hizo presente a la reunión acordada en horas de la tarde de este lunes.
Detalla que se realizó la reunión en la mañana entre David Sánchez Gerente a ASP-B y representantes de la Empresa Portuaria de Arica (EPA) y Terminal Puerto de Arica (TPA), sin embargo la autoridad boliviana no se hizo presente en la reunión acordada para la tarde "dejando en punto muerto la conversación sostenida durante la mañana y sin posibilidad de suscribir este acuerdo comercial de descuentos".
La comunicación de TPA detalla que durante las negociaciones matutinas Sanchez habría afirmado "no posee mandato para suscribir acuerdo comercial".
Añade que los representantes chilenos propusieron un acuerdo "que busca dar solución y evitar consecuencias para el comercio y transporte boliviano".
Asimismo, expresa su preocupación por que el represente de la Administración de Servicios Portuarios - Bolivia (ASP-B) habría señalado que "no cuenta con presupuesto para cancelar lo adeudado hasta ahora".
El pasado 26 de agosto, la Empresa Portuaria de Arica y su concesionario TPA, ratificó la implementación de una nueva tabla de valores, ofreciendo un 31 por ciento de descuento a la entidad boliviana que ejerce un rol de intermediario entre la empresa portuaria chilena, los importadores y exportadores bolivianos.
Anunció el cobro anticipado por los servicios para la carga de importación boliviana e instó a ASP-B a saldar las deudas.
El gerente general de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Javier Hinojosa, expresó su preocupación por las frustradas negociaciones "porque a esta hora ya deben superar los 500 camiones bolivianos detenidos en el puerto de Arica".
Se esperaba una solución este lunes, dijo el directivo y lamentó que ASP-B hubiera manifestado que no tiene recursos para cancelar lo adeudado "porque nosotros pagamos por adelantado".
Hinojosa advirtió que hora que pasa el conflicto se agravará para Bolivia puesto que "cada día circulan entre 200 a 300 camiones hacia ese puerto y requieren atenciòn en aduana, depósitos y ruta, y mientras màs camiones estén detenidos mayores serán los perjuicios":
La Terminal Puerto de Arica responsabilizó a la Administración de Servicios Portuarios - Bolivia (ASP-B) de dejar en "punto muerto" las negociaciones sobre las tarifas para las exportaciones e importaciones bolivianas en ese ancladero.
Según una comunicación dirigida a sus clientes en Bolivia, la Terminal Puerto de Arica (TPA) informa que la autoridad boliviana no se hizo presente a la reunión acordada en horas de la tarde de este lunes.
Detalla que se realizó la reunión en la mañana entre David Sánchez Gerente a ASP-B y representantes de la Empresa Portuaria de Arica (EPA) y Terminal Puerto de Arica (TPA), sin embargo la autoridad boliviana no se hizo presente en la reunión acordada para la tarde "dejando en punto muerto la conversación sostenida durante la mañana y sin posibilidad de suscribir este acuerdo comercial de descuentos".
La comunicación de TPA detalla que durante las negociaciones matutinas Sanchez habría afirmado "no posee mandato para suscribir acuerdo comercial".
Añade que los representantes chilenos propusieron un acuerdo "que busca dar solución y evitar consecuencias para el comercio y transporte boliviano".
Asimismo, expresa su preocupación por que el represente de la Administración de Servicios Portuarios - Bolivia (ASP-B) habría señalado que "no cuenta con presupuesto para cancelar lo adeudado hasta ahora".
El pasado 26 de agosto, la Empresa Portuaria de Arica y su concesionario TPA, ratificó la implementación de una nueva tabla de valores, ofreciendo un 31 por ciento de descuento a la entidad boliviana que ejerce un rol de intermediario entre la empresa portuaria chilena, los importadores y exportadores bolivianos.
Anunció el cobro anticipado por los servicios para la carga de importación boliviana e instó a ASP-B a saldar las deudas.
El gerente general de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Javier Hinojosa, expresó su preocupación por las frustradas negociaciones "porque a esta hora ya deben superar los 500 camiones bolivianos detenidos en el puerto de Arica".
Se esperaba una solución este lunes, dijo el directivo y lamentó que ASP-B hubiera manifestado que no tiene recursos para cancelar lo adeudado "porque nosotros pagamos por adelantado".
Hinojosa advirtió que hora que pasa el conflicto se agravará para Bolivia puesto que "cada día circulan entre 200 a 300 camiones hacia ese puerto y requieren atenciòn en aduana, depósitos y ruta, y mientras màs camiones estén detenidos mayores serán los perjuicios":