Ante fuego infernal, bomberos abandonan Concepción

Ante fuego infernal, bomberos abandonan Concepción La magnitud del incendio es incontrolable. Foto Reinaldo Flores/ FCBC

Página Siete Digital
En Monte Verde, Concepción, el incendio ataca a los bomberos desde cuatro frentes, además éste avanza por aire y tierra. Ayer por la noche, el fuego infernal, obligó a los bomberos a desalojar el lugar.


“El humo y el incendio era incontrolable, ya venía el frente (fuego) de varios lados y ya no se podía controlar, por prevención, por seguridad, se decidió sacar gente, porque estaba peligrosa la situación allá”, explicó Reinaldo Flores, coordinador forestal de la Fundación Conservación del Bosque Chiquitano. Según Flores la situación es crítica, pues carecen de logística, equipamiento y personal capacitado.

“No hay el apoyo necesario, no se puede combatir sacrificando a la gente. Falta una logística, un equipamiento que no existe en la zona. Me sorprendo de las propagandas que salen, pero en la zona no hay nada de eso”, lamentó. Aunque el SuperTanker realizó tareas el sábado y el domingo, el fuego del lugar no se pudo mitigar.

“El SuperTanker hizo seis descargas en la zona donde estábamos, entre el sábado y el domingo, el lunes ya toda esa zona estaba ardiendo en llamas, fue como si revivieran las brasas”, relató. Acotó que aunque el incendio se apague por aire, esto debe ser completamente apagado por tierra y ese trabajo que no se puede desarrollar por falta de equipo suficiente.

“Se apagan los incendios, pero ahí no termina, deberían apagarse por tierra, pero no se está haciendo, no hay los equipos suficientes, no hay cisternas y no hay el personal suficiente con capacidad”, detalló.


Agregó que aunque se cuente con personal, los soldados que envió el gobierno, son militares de primer año que no están preparados para enfrentar altas temperaturas, llegaron sin equipamiento y sin transporte. “Los mandan sin nada, no tienen linternas, mochilas, no tienen el mínimo equipamiento necesario, no tienen ni transporte, no hay logística. Se convierten en estorbo más que en ayuda”, concluyó.

Entradas populares