Nueva ley vial prevé obligar el uso del cinturón de seguridad y prohibir celulares al conducir
La nueva Ley de Seguridad Vial perfila “el uso obligado del cinturón de seguridad” y el GPS que no está previsto en el actual Código de Tránsito que data de 1973. También estipula endurecer sanciones por el uso del celular en conducción
La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz
El anteproyecto de Ley de Seguridad Vial prevé obligar el uso del cinturón de seguridad y el casco para los motociclistas. Asimismo, prohibirá a los conductores utilizar el teléfono celular cuando estén al volante.
“Buscamos implementar la obligación en la preservación de la vida de quienes participan en el circuito cuando se conduce el vehículo, el conductor, el pasajero, si es el caso, y el peatón”, señaló el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez, en una entrevista con radio Patria Nueva.
Para ese efecto, se perfila “el uso obligado del cinturón de seguridad”, que no está previsto en el actual Código de Tránsito que data de 1973.
El coronel Abel Claros, director departamental de Tránsito de La Paz, apuntó en un contacto con la red PAT que el proyecto de ley “va implementar sanciones al uso del celular, también el no uso del cinturón".
"Esta norma nos va a permitir aplicar sanciones más severas, por eso la recomendación a los conductores que ya tenemos que empezar a usar dispositivos de protección y observar las normas de tránsito”, dijo.
Asimismo, el proyecto de ley que será remitido en las próximas horas a la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (Udape) fija que el niño no viaje en la parte delantera del motorizado, sino en la parte de atrás y con un mecanismo especial.
Gobierno tiene listo proyecto de ley para endurecer control en vehículos
También se tomarán recaudos para contar con “señalética clara” en las carreteras provinciales e interdepartamentales para evitar tragedias debido a hechos de tránsito como los ocurridos en los días precedentes, destacó Chávez.
Al respecto, también se enumeran “mecanismos preventivos como la instalación de GPS en todos los buses y vehículos de transporte público”.
Chávez remarcó que la medida se aplicará a “todos, para que se reporte su tránsito y su velocidad”.
Anticipó que los vehículos del transporte público del país “van a estar registrados bajo ley, bajo norma obligatoria y monitoreados” en directo por centro de control, anticipó a fines de 2018 en una entrevista con La Razón Digital.
Está medida también se aplicará para los vehículos de las empresas mineras. El lunes, un camión que transportaba mineral chocó con un vehículo de transporte público en la carretera Oruro–Llallagua y dejó 11 fallecidos. Según el informe preliminar de la Policía, uno de los conductores estaba ebrio.
Chavez lamentó ese tipo de hechos y justificó las medidas que estipula la nueva norma con el fin de reducir siniestros.
La norma también prevé reforzar los controles de la Unidad de Tránsito y otras entidades a los motorizados, y además perfila diseñar un plan de educación para la población.
La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz
El anteproyecto de Ley de Seguridad Vial prevé obligar el uso del cinturón de seguridad y el casco para los motociclistas. Asimismo, prohibirá a los conductores utilizar el teléfono celular cuando estén al volante.
“Buscamos implementar la obligación en la preservación de la vida de quienes participan en el circuito cuando se conduce el vehículo, el conductor, el pasajero, si es el caso, y el peatón”, señaló el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez, en una entrevista con radio Patria Nueva.
Para ese efecto, se perfila “el uso obligado del cinturón de seguridad”, que no está previsto en el actual Código de Tránsito que data de 1973.
El coronel Abel Claros, director departamental de Tránsito de La Paz, apuntó en un contacto con la red PAT que el proyecto de ley “va implementar sanciones al uso del celular, también el no uso del cinturón".
"Esta norma nos va a permitir aplicar sanciones más severas, por eso la recomendación a los conductores que ya tenemos que empezar a usar dispositivos de protección y observar las normas de tránsito”, dijo.
Asimismo, el proyecto de ley que será remitido en las próximas horas a la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (Udape) fija que el niño no viaje en la parte delantera del motorizado, sino en la parte de atrás y con un mecanismo especial.
Gobierno tiene listo proyecto de ley para endurecer control en vehículos
También se tomarán recaudos para contar con “señalética clara” en las carreteras provinciales e interdepartamentales para evitar tragedias debido a hechos de tránsito como los ocurridos en los días precedentes, destacó Chávez.
Al respecto, también se enumeran “mecanismos preventivos como la instalación de GPS en todos los buses y vehículos de transporte público”.
Chávez remarcó que la medida se aplicará a “todos, para que se reporte su tránsito y su velocidad”.
Anticipó que los vehículos del transporte público del país “van a estar registrados bajo ley, bajo norma obligatoria y monitoreados” en directo por centro de control, anticipó a fines de 2018 en una entrevista con La Razón Digital.
Está medida también se aplicará para los vehículos de las empresas mineras. El lunes, un camión que transportaba mineral chocó con un vehículo de transporte público en la carretera Oruro–Llallagua y dejó 11 fallecidos. Según el informe preliminar de la Policía, uno de los conductores estaba ebrio.
Chavez lamentó ese tipo de hechos y justificó las medidas que estipula la nueva norma con el fin de reducir siniestros.
La norma también prevé reforzar los controles de la Unidad de Tránsito y otras entidades a los motorizados, y además perfila diseñar un plan de educación para la población.