El Gobierno perfila fracaso del paro cívico y lo califica de antidemocrático

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, aseguró que hay una división interna en los cívicos que alentaron la medida de presión para este miércoles. Santa Cruz suspendió la medida por los incendios.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz
El paro cívico convocado para este miércoles debía ser nacional, pero se confirmó que solo será acatado en cuatro regiones, La Paz, Oruro, Cochabamba y Tarija. Para el Gobierno esa situación anticipa la debilidad de la medida de presión y la falta de respaldo ciudadano, principalmente por su carácter antidemocrático.


El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, consideró que ya se puede anticipar un fracaso de la medida de presión convocada para este miércoles por cívicos, políticos de oposición, plataformas ciudadanas y el denominado Comité Nacional en Defensa de la Democracia (Conade).

Cuatro regiones tienen confirmada la extrema medida, en tanto que el resto se marginó. El Comité Cívico Pro Santa Cruz decidió suspender la protesta en el departamento para sumarse al apoyo requerido frente a la situación de emergencia a consecuencia de la magnitud de incendios forestales en regiones como Roboré.

“Era un objetivo antidemocrático, era un paro antidemocrático, ya que buscaba descabezar el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por lo tanto suspender las elecciones del 20 de octubre. Creo que ya esa división interna, ese debilitamiento ha llevado a que se confirme, justamente, el fracaso (del paro)”, insistió.

Cívicos de diferentes regiones decidieron en una cita de julio el paro en demanda de respeto al referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando ganó el No a la repostulación del presidente Evo Morales. También exigieron la dimisión de los vocales nacionales por considerar que no son una garantía de transparencia para los próximos comicios.

Rada anticipó que el paro se reducirá a “unos cuantos intentos de bloqueo” en las ciudades que confirmaron mantener la protesta.

Entradas populares