El Banco de Inglaterra recortó su pronóstico de crecimiento para el Reino Unido y alertó por el Brexit sin acuerdo

El organismo prevé que la economía suba un 1,3% en 2019 y 2020, en lugar del 1,5% y 1,6% que había reportado anteriormente. Si la salida de la Unión Europea ocurre en octubre sin un pacto de entendimiento, se espera también una mayor caída de la libra, aumento de la inflación y un freno al PIB del país

Infobae
El Banco de Inglaterra (BoE) redujo este jueves las perspectivas de crecimiento para el Reino Unido en 2019 y 2020 y alertó que un "Brexit" sin acuerdo se traduciría en una caída mayor de la libra y un crecimiento ralentizado en el país, en el momento en que esta hipótesis se refuerza con la asunción de Boris Johnson como primer ministro.


"En caso de un Brexit sin acuerdo, la tasa de cambio de la libra probablemente retrocedería, la inflación se incrementaría y el crecimiento del PIB se frenaría", escribió el BoE en el acta de su reunión de política monetaria.

El Brexit está previsto para el próximo 31 de octubre y Johnson advirtió que el Reino Unido abandonaría la Unión Europea (UE) en esa fecha, con o sin acuerdo, diferenciándose de su predecesora Theresa May y su fallido proyecto de no dejar al país sin un tratado para regular la relación futura con el bloque.

Los efectos de la crisis política en el Reino Unido tras la renuncia de May y la llegada de Johnson ya se están haciendo sentido en la economía británica, con la libra esterlina cayendo a su peor nivel desde 2017.

Además, este jueves el BoE redujo sus perspectivas de crecimiento para la economía del Reino Unido para un 1,3% en 2019 y 2020 y mantuvo su tasa de interés de referencia en el 0,75%, a pesar de la reducción anunciada el miércoles por la Reserva Federal de Estados Unidos.

El último pronóstico del BoE señalba un crecimiento esperado del 1,5% para 2019 y del 1,6% en 2020.

El flamante gobierno británico ha reservado 2.100 millones de libras (unos 2.500 millones de dólares) adicionales para afrontar un posible "Brexit duro", como se conoce a la salida de la UE sin acuerdo.

El ministro de Economía, Sajid Javid, desveló el miércoles la nueva partida, que incluye dotaciones para aumentar el personal en las fronteras y hacer acopio de medicinas.

Esta cantidad, parte de la cual se destinará a las autonomías, se suma a 4.200 millones de libras (5.000 millones de dólares) apartados por el anterior gobierno conservador para preparar una posible salida no negociada de la UE.

Con la nueva partida, la Administración de Johnson quiere indicar que está dispuesta y preparada para dejar el bloque sin tratado bilateral ni periodo transitorio en la fecha prevista.

Se prevé que el Johnson presida próximamente y por primera vez el comité de estrategia del "Brexit" -abreviado comite XS-, formado por ministros clave.

Javid precisó que el dinero reservado incluye 344 millones de libras (unos 416 millones de dólares ) para la agencia de aduanas; 434 millones (o 525 millones de dólares ) para la acumulación de medicinas; 108 millones de libras (130 millones de dólares ) para dar apoyo a las empresas y 138 millones (167 millones de dólares) para una campaña pública de propaganda.

Entradas populares