Comandante Kaliman: "Las FFAA moriremos anticolonialistas"
La Paz, Los Tiempos
El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia (FFAA), Williams Kaliman, recordó en su mensaje por los 194 años de creación de esta institución, que esta institución militar "morirá anticolonialista".
El acto de homenaje a los 194 años de creación de las Fuerzas Armadas se llevó a cabo en el El Alto con la presencia del presidente Evo Morales, autoridades nacionales e instituciones militares y representantes de los movimientos sociales.
"Las Fuerzas Armadas nacimos durante la lucha contra la colonia y moriremos anticolonialistas porque es nuestro orgullo y nuestra razón de vida.(...). Las Fuerzas Armadas son del pueblo y trabajan para el pueblo porque apoyamos a la nacionalización de hidrocarburos y las políticas de Estado que favorecen a los más necesitados", aseveró efusivo.
Kaliman dirigió parte de su mensaje a los que denominó "antinacionalistas" que " por su apetito de poder, pretenden cambiar la jerarquía de las FFAA, con oscuras intenciones", y dijo que no será permitido.
Por su parte el Presidente también hizo referencia a este tema y reiteró la observación a los planes de gobierno de los candidatos de oposición, que, asegura, "pretenden eliminar" y "desidiologizar a las FFAA.
La autoridad militar agradeció al presidente Evo Morales, al que se dirigió como "hermano", pòr su confianza.
El año pasado tras su posesión Kaliman se declaró un “soldado del proceso de cambio”, lo que provocó una serie de críticas. Tras el suceso Morales defendió la militacia del Comandante: “Por Constitución, Evo es capitán general de las FFAA. Si hay disciplina en las FFAA, tiene que obedecer al capitán. Eso no aceptan (los opositores)”, afirmó durante la entrega de un puente vehicular.
"Los soldados sabemos la importancia que tienen las FFAA, no se va a eliminar el servicio militar obligatorio. Mientras seamos Gobierno no permitiremos amenaza externa ni interna a nuestras Fuerzas Armadas", recordó Morales.
Cerca de 12.000 personas participaron hoy de la parada militar en la ciudad de El Alto.