Cívicos cruceños niegan autoría de quemas en la Chiquitanía

Autoridades aseguran que el desmonte de tierras viene desde el DS 26075, promulgado por Banzer; sin embargo, el DS 3973 modifica el artículo 5 del 26075, ampliando la frontera agrícola a Beni.

Paulo Lizárraga / La Paz
El vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, rechazaron haber provocado los incendios en la Chiquitanía y más bien señalaron que lo que buscan hacer las autoridades es "escapar" de sus responsabilidades.


"Es una forma de escapar de la responsabilidad que tiene el Estado, busca culpables siendo que todos saben que el culpable es el Decreto Supremo 3973 que permite el desmonte, el chaqueo (...). Es una falta de respeto, es tratar de quitarse la responsabilidad, querer desviar las corrientes. Hay que abrogar ese decreto", manifestó Calvo.

El jefe de la cartera de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseveró ayer que los incendios provocados en el municipio de Roboré y gran parte de la Chiquitanía, fueron ocasionados por "opositores" con el fin de solicitar "ayuda internacional"; hoy ratificó su postura.

Por otro lado, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, negó que el Gobierno tenga la culpa del fuego provocado en Roboré y otros municipios.

La autoridad añadió que los desmontes no son sólo de ahora, sino también del 2001, cuando el expresidente Hugo Bánzer Suárez promulgó el DS 26075, que autoriza el desmonte de tierras en el departamento de Santa Cruz.

"Se ha señalado que el culpable de estos incendios es el DS 3973, con este decreto se amplía la frontera agrícola al (departamento de) Beni (...). Los desmontes están regulados con un decreto (26075) desde el 2001", recordó.


El DS 26075 fue promulgado el 16 de febrero de 2001, durante la gestión de gobierno de Hugo Banzer.

Señala además en su artículo 1 que "se declaran Tierras de Producción Forestal Permanente las 41.235.487 hectáreas (ha.)", de las cuales 28.190.265 son declaradas "sin restricción", quedando 10.680.192 ha. para Áreas Protegidas; y 2.364.670 ha. con restricción en los departamentos de Chuquisaca y Tarija.

Sin embargo, el DS 3973 modifica el artículo 5 del DS 26075 de 2001, para el desmonte de bosques o "tala controlada" en los departamentos de Beni y Santa Cruz con el fin de beneficiar al sector ganadero.

"En los departamentos de Santa Cruz y Beni se autoriza el desmonte para actividades agropecuarias en tierras privadas y comunitarias que se enmarquen en el manejo integral sustentable de bosques y tierra (...). En ambos departamentos se permite la quema controlada de acuerdo a reglamentación vigente en las áreas clasificadas por el Plan de Uso de Suelo (Plus) que así lo permitan", señala la modificación al DS 26075.

Entradas populares