Campañas: Mesa es el “rey ” del Facebook Live, Evo va segundo
Cinco postulantes presentaron videos en vivo para dar a conocer a sus candidatos, difundir su programa de gobierno y conversar en línea con los usuarios.
Erika Segales / La Paz
Con 16 transmisiones en vivo, que suman 648 mil visualizaciones, Carlos Mesa, postulante de Comunidad Ciudadana, es el candidato que prevalece en la campaña política a través de Facebook Live. Con sólo seis transmisiones, el presidente y candidato del MAS, Evo Morales, sumó 250 mil reproducciones de los videos en vivo, y es el segundo más visto.
UCS suma, entre Víctor Hugo Cárdenas y Humberto Peinado, 11 videos en vivo y 78.000 reproducciones. Este frente es el único partido en el que los dos miembros del binomio usan ese recurso digital.
Virginio Lema, candidato a la presidencia por el MNR, es otro de los postulantes que realiza emisiones en directo por esa plataforma. Desde el 22 de julio, realizó nueve transmisiones y sumó 73.000 reproducciones de los videos.
A diferencia de Mesa, Morales, Cárdenas y Peinado, Lema se caracteriza por hacer las transmisiones por “mano propia”. En contadas ocasiones fue otra persona quien lo grabó.
De los nueve partidos en la contienda electoral sólo los cuatro mencionados recurren al Facebook Live. En su mayoría, los postulantes apelan a este recurso para presentar a sus candidatos, difundir su programa de gobierno y conversar en línea con los usuarios.
No obstante, para el estratega en Comunicación, Política y Redes sociales, Tonny López, si bien en la política nacional se comenzó a utilizar la transmisión en vivo, gran parte de los líderes no están adaptados aún “al tema de la cultura digital”, dado que al menos el 70% de los internautas prefieren compartir contenido de ocio, que de tipo político.
El experto sostuvo: “Las campañas que realizan en redes sociales no llegan a seducir al electorado indeciso. Además, hay que tener en cuenta que los mensajes en Facebook tienen buena respuesta sólo en los lugares urbanos”.
López explicó que otro gran problema de la campaña en redes es la “sectorización”. Es decir, que los mensajes sólo se comparten en comunidades políticas.
Sus seguidores
Evo Morales El candidato del oficialismo tiene más de 593 mil seguidores en Facebook. Creó su página el 19 de diciembre de 2017.
Carlos Mesa El postulante de CC sobrepasa los 120 mil seguidores. Su página se creó el 30 de agosto de 2018.
Víctor Hugo Cárdenas El presidenciable de UCS tiene más de 5.000 seguidores. Su página data del 15 de octubre de 2018.
Virginio Lema El candidato del MNR tiene más de 24.000 seguidores. Su página se creó el 1 de junio de 2018.
Erika Segales / La Paz
Con 16 transmisiones en vivo, que suman 648 mil visualizaciones, Carlos Mesa, postulante de Comunidad Ciudadana, es el candidato que prevalece en la campaña política a través de Facebook Live. Con sólo seis transmisiones, el presidente y candidato del MAS, Evo Morales, sumó 250 mil reproducciones de los videos en vivo, y es el segundo más visto.
UCS suma, entre Víctor Hugo Cárdenas y Humberto Peinado, 11 videos en vivo y 78.000 reproducciones. Este frente es el único partido en el que los dos miembros del binomio usan ese recurso digital.
Virginio Lema, candidato a la presidencia por el MNR, es otro de los postulantes que realiza emisiones en directo por esa plataforma. Desde el 22 de julio, realizó nueve transmisiones y sumó 73.000 reproducciones de los videos.
A diferencia de Mesa, Morales, Cárdenas y Peinado, Lema se caracteriza por hacer las transmisiones por “mano propia”. En contadas ocasiones fue otra persona quien lo grabó.
De los nueve partidos en la contienda electoral sólo los cuatro mencionados recurren al Facebook Live. En su mayoría, los postulantes apelan a este recurso para presentar a sus candidatos, difundir su programa de gobierno y conversar en línea con los usuarios.
No obstante, para el estratega en Comunicación, Política y Redes sociales, Tonny López, si bien en la política nacional se comenzó a utilizar la transmisión en vivo, gran parte de los líderes no están adaptados aún “al tema de la cultura digital”, dado que al menos el 70% de los internautas prefieren compartir contenido de ocio, que de tipo político.
El experto sostuvo: “Las campañas que realizan en redes sociales no llegan a seducir al electorado indeciso. Además, hay que tener en cuenta que los mensajes en Facebook tienen buena respuesta sólo en los lugares urbanos”.
López explicó que otro gran problema de la campaña en redes es la “sectorización”. Es decir, que los mensajes sólo se comparten en comunidades políticas.
Sus seguidores
Evo Morales El candidato del oficialismo tiene más de 593 mil seguidores en Facebook. Creó su página el 19 de diciembre de 2017.
Carlos Mesa El postulante de CC sobrepasa los 120 mil seguidores. Su página se creó el 30 de agosto de 2018.
Víctor Hugo Cárdenas El presidenciable de UCS tiene más de 5.000 seguidores. Su página data del 15 de octubre de 2018.
Virginio Lema El candidato del MNR tiene más de 24.000 seguidores. Su página se creó el 1 de junio de 2018.