Montaño invita a médicos a dialogar "sin posiciones cerradas"

La ministra de Salud manifestó que no existe acción penal contra los médicos, sino una acción popular para que no se pueda parar los servicios en salud.

Página Siete Digital / La Paz
La ministra de Salud, Gabriela Montaño invitó al Colegio Médico de Bolivia para retomar el diálogo este miércoles en la ciudad de La Paz y acotó que son dos los puntos que no llegaron a consenso, la construcción de hospitales llave en mano para la Caja Nacional de Salud y la dotación de ítems a personal que trabajaba bajo contrato con recursos propios de los hospitales.


"Hemos enviado una nota hoy día al Colegio Médico, invitándoles para una reunión el día miércoles a las 19:00 de la noche en un hotel de la ciudad de La Paz, esperamos que se reinstale una mesa de trabajo con el Colegio Médico de Bolivia y podamos evitar cualquier medida de presión", manifestó la autoridad.

Agregó que se espera un diálogo sin posiciones cerradas. "Para dialogar realmente, no con posiciones cerradas y esperemos que eso se dé en el escenario de diálogo que estamos proponiendo para el día miércoles".

Montaño repitió que los dos temas que le preocupan son, por un lado, la solicitud de abrogación de la Ley de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud, que dispone la construcción de 10 hospitales llave en mano.

Y por otro lado, dijo que le preocupa "el hecho de que los casi tres mil trabajadores de salud, médicos y enfermeras que tenían contrato con recursos propios de los hospitales (...) deberán empezar sus labores con ítems a partir del 1 de agosto". Al respecto los profesionales, aseguraron que no se está respetando la institucionalización y que en muchos casos se trata de contrataciones nuevas.


El viernes en medio del paro de salud llegó una notificación judicial dirigida al presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea y al titular del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes), Fernando Romero. Pero Montaño aseguró que no se trata de una demanda penal, sino de una acción popular.

"Aquí lo que existe es una acción popular interpuesta por ciudadanos bolivianos y bolivianas para exigir a las autoridades jurisdiccionales correspondientes, que pueda evitarse medidas de presión que impliquen paros de servicio en el ámbito de Salud", dijo la Ministra.

Acotó que "no hay acciones penales de parte del Gobierno nacional o del Ministerio de Salud en contra de dirigentes del Colegio Médico de Bolivia, no existen esos procesos penales, lo que existe es el resultado de una acción popular y la notificación de un juez", para el cumplimiento de la acción popular.

Entradas populares