Médicos ratifican paro de 48 horas después del fracaso de diálogo con Salud

La ministra Gabriela Montaño lamentó la falta de una actitud propositiva para el diálogo; mientras que los médicos denunciaron un intento de amedrentamiento a partir de la presencia de dirigentes de la COB en la mesa de diálogo.

Página Siete Digital / La Paz
El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea señaló que tras el fracaso del diálogo con el Misterio de Salud, se ratifica el paro de 48 horas para este jueves y viernes. Denunció que el Gobierno trató de amedrentar a los profesionales llevando a dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) a la reunión de este miércoles.


"Se ratifica el paro de 48 horas para mañana a partir de las cero horas, solo los servicios de emergencia van a atender. Creemos que estamos con la población y la población tiene que apoyar a su profesional, nosotros estamos cansados de que articulen sus grupos de choque para venir a querernos intimidar y cualquier cosa que pase con cualquier dirigente, es mera responsabilidad de la COB y de este Gobierno", manifestó Larrea, entrevistado por Página Siete.

El ministerio de Salud y el Colegio Médico habían acordado para este miércoles una reunión entre ambas partes, sin embargo la cartera de Salud invitó al entre matriz de los trabajadores y al representante interino de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Bolivia, Alfonso Tenorio, por lo que el ente colegiado abandonó la reunión, denunciando un intento de amedrentamiento.

"Este Gobierno se viene con sus grupos de choque y quiere amedrentar a los profesionales en salud. Cómo puede ser que en una reunión que ha convocado la Ministra con el Colegio Médico, esté la COB, esté la OPS", denunció el dirigente de los médicos.

Asimismo manifestó que no es "posible que un organismo internacional que es netamente técnico, esté en una mesa de negociación con los profesionales", refiriéndose a la presencia del representante de la OPS.

"Por eso es que hoy día estamos asumiendo esto y vamos a ir hasta lo último, que va a ser la huelga nacional indefinida y le decimos claramente a la población, que tiene que apoyar, porque resulta que los ´masistas´ van a ser dueños de todo lo que es la Seguridad Social y eso no lo podemos aceptar, ni como Colegio Médico ni como profesionales", señaló.

Los médicos piden mejores condiciones para salud, en temas de bioseguridad, dotación de ítems, infraestructura, equipamiento y otras necesidades, que aseguran, deben ser cubiertas. Por lo que el pasado viernes desarrollaron un paro de 24 horas.

Sin embargo Montaño a tiempo de lamentar la actitud de los médicos hacia la COB, manifestó que los profesionales no quieren que la Ministra dé estabilidad laboral a quienes tienen contrato en los hospitales que atienden el Sistema Único de Salud y la construcción de 67 nuevos hospitales.

"Lamentamos muchísimos la falta de respeto con la COB". "¿Es correcto que me hagan un paro por garantizar estabilidad laboral a la gente en sus puestos de trabajo y por una ley para construir hospitales?, que juzgue la gente", sostuvo la titular de Salud.

Entradas populares