Fallece el médico Gustavo Vidales afectado por arenavirus

La Paz, Los Tiempos
El médico Gustavo Vidales afectado por arenavirus, que permanecía internado en terapia intensiva en el Hospital Obrero, falleció esta madrugada, confirmó inicialmente el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.
Luego, la ministra de Salud Gabriela Montaño, informó que la causa de la muerte del doctor Vidales fue una disfunción orgánica múltiple provocada por el arenavirus. Indicó que se seguirá un protocolo preventivo para enterrar sus restos con el consentimiento de la familia.


Además, aseguró que se hicieron todos los esfuerzos por salvar su vida.


“Como Gobierno nacional, no se escatimó ningún esfuerzo para tratar de salvar su vida (...) su familia cuenta con toda la ayuda. El tratamiento que se le dio al doctor Vidales es el mismo que se hubiera dado en cualquier parte del mundo”, aseguró Montaño en una conferencia de prensa.
Vidales y el médico Marco Ortiz permanecían internados en terapia intensiva tras contraer la afección luego de atender a la internista Ximena Cuellar que llegó de Caranavi. Sin embargo, horas antes de su muerte, la situación de Vidales se determinó como crítica.
“Hasta ayer (lunes) en la noche estaba estable, pero su condición es crítica, lábil se llama, cuando es un término que puede estar con vías de recuperación o fallecer en las próximas horas”, afirmó ayer el administrador regional La Paz de la Caja Nacional de Salud (CNS), Williams de la Barra.
El estado del médico Marco Ortiz, internado en terapia intensiva en la Petrolera, según sus familiares, aún no mejora y continúa intubado por una infección en los pulmones desde el sábado pasado.
A finales de junio, se internó a los médicos en terapia intensiva. Una semana después, la ministra de Salud confirmó que se trataba de Arenavirus, del tipo Machupo 2 que es transmitido a través de roedores.
Paciente cero
Hace una semana, Montaño refirió que la médica interna Ximena Cuellar, que falleció en La Paz el 4 de junio luego de ser atendida en el hospital de Caranavi, habría tenido contacto con una persona que presentaba los mismos síntomas y que también perdió la vida. No se pudieron hacer exámenes de laboratorio a esta persona, pero, por los antecedentes, “ése debería considerarse el caso cero”, indicó Montaño.

Entradas populares