El Comando Sur de EEUU denunció que un caza Sukhoi venezolano interceptó "agresivamente" a un avión de la Fuerza Aérea sobre el Caribe
El hecho fue confirmado por autoridades de ambos países y el Pentágono señaló que las acciones "demuestran el apoyo militar irresponsable de Rusia al régimen ilegítimo de Maduro". El inusual incidente se da en medio de una crisis política sin precedentes en la región que ha aumentado las tensiones entre Washington y Caracas
Infobae
Un cazabombardero Sukhoi Su-30 de la Fuerza Aérea de Venezuela interceptó el viernes a una aeronave de reconocimiento estadounidense Lockheed EP-3 sobre el mar del Caribe, según han confirmado fuentes de ambos países, en un incidente inusual para la región y que tiene lugar en medio de crisis política desatada este año en la nación sudamericana.
"Sistema de Defensa Aeroespacial del CODAI detectó e interceptó aeronave EE.UU. EP-3E de inteligencia y exploración radio electrónica en nuestra región de información de vuelo Maiquetia, violando Tratados Aéreos Internacionales en franca provocación a la RBV", señaló el almirante Remigio Ceballos Ichaso, Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), el sábado en su cuenta de Twitter.
La publicación distribuida por el régimen incluye un breve video que muestra el contacto con la aeronave estadounidense, y un mapa con la presunta ubicación del EP-3 al momento del operativo.
Este domingo, el Comando Sur de los Estados Unidos confirmó el incidente, asegurando que el avión de reconocimiento se encontraba en un espacio aéreo internacional.
"Un Su-30 Flanker 'siguió agresivamente' a una aeronave EP-3 estadounidense a una distancia insegura el 19 de julio, poniendo en peligro a la tripulación y al avión. El EP-3 estaba desempeñando una misión apoyada y reconocida por numerosas naciones en el espacio aéreo internacional sobre el Mar del Caribe", explica la institución en su cuenta oficial de Twitter.
"Estas acciones demuestran el apoyo militar irresponsable de Rusia al régimen ilegítimo de Maduro, el cual menoscaba la ley internacional y los esfuerzos para contrarrestar el tráfico ilícito", agrega.
Los vuelos de aeronaves de reconocimiento estadounidenses sobre el espacio aéreo internacional en el Mar del Caribe han sido detectados y reportados por numerosas fuentes en el pasado, incluyendo observadores amateurs que utilizan sitios de acceso libre como FlightRadar24 o FlightAware.
Estos aumentaron en número a principios de año, luego de la crisis desatada por la proclamación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, en directa oposición al régimen chavista de Nicolás Maduro, acusado de represión y persecución política, haber realizado elecciones fraudulentas en 2018 y, mas recientemente y en base a un informe de la ONU, por la ejecución de 6.800 personas durante su dictadura.
Venezuela se encuentra, además, transitando desde hace años una crisis social, económica y política sin precedentes, marcada por la caída abrupta de su PBI, la hiperinflación, el aumento del crimen, el crecimiento de la pobreza, la escasez, la represión política y el atrincheramiento cada más radical del gobierno de Maduro en el poder.
Dado que la proclamación de Guaidó estuvo a cargo de la Asamblea Nacional de Venezuela, electa en 2015 en elecciones libres y controlada desde entonces por la oposición, Estados Unidos, Canadá y gran parte de Europa y América Latina han reconocido al político como presidente legítimo del país.
Maduro, en cambio, ha recibido en cambio el apoyo de Rusia, su principal proveedor de armas, China, Turquía e Irán, entre otros.
En este contexto la crisis venezolana se ha convertido en un conflicto de alcance global que ha enfrentado a dos bloques, y desde el anuncio de Guaidó y su posterior intento, frustrado, de realizar un levantamiento armado contra el chavismo, han crecido los rumores de una posible intervención armada estadounidense como también de un aumento exponencial de la presencia rusa en el país.
Encuentro en el cielo
El Lockheed EP-3E Aries II es una aeronave de reconocimiento electrónico e inteligencia (SIGINT) desplegada por la Armada de Estados Unidos. Se trata de un cuatrimotor turbohélice dotado de una tripulación de al menos 22 personas. Puede volar a una velocidad máxima de 780 kilómetros por hora, a una altura de 9.150 metros y con un alcance de 5.556 kilómetros.
Surgió como un desarrollo del P-3 Orion, avión de reconocimiento y vigilancia que voló por primera vez en 1962 y se ha mantenido en servicio a través de diferentes actualizaciones.
En su versión EP-3E Aries II tiene como finalidad el monitoreo de numerosas señales electrónicas provenientes de territorios hostiles, aunque sus capacidades reales son materia clasificada.
La aeronave estadounidense fue interceptada por un cazabombardero de fabricación rusa Sukhoi Su-30MK2 perteneciente a la Fuerza Aérea de Venezuela, emblema del poder chavista y de la estrecha cooperación mantenida en los últimos años con Rusia.
Se cree que Venezuela cuenta con 24 de estos aviones, que comenzaron a llegar al país a partir de 2006, aunque es difícil saber cuántos de estos siguen operativos debido a los problemas de mantenimiento y modernización de la flota provocados por la crisis económica.
Los "Flanker" son cazas de superioridad aérea diseñados en la década de 1980 (en su versión Su-27) y aún producidos en la actualidad. Pueden volar a unos 2.120 kilómetros por hora a una altitud máxima de 17.300 metros, llevando en una gran variedad de sistemas de armas destinados a diferentes misiones.
Infobae
Un cazabombardero Sukhoi Su-30 de la Fuerza Aérea de Venezuela interceptó el viernes a una aeronave de reconocimiento estadounidense Lockheed EP-3 sobre el mar del Caribe, según han confirmado fuentes de ambos países, en un incidente inusual para la región y que tiene lugar en medio de crisis política desatada este año en la nación sudamericana.
"Sistema de Defensa Aeroespacial del CODAI detectó e interceptó aeronave EE.UU. EP-3E de inteligencia y exploración radio electrónica en nuestra región de información de vuelo Maiquetia, violando Tratados Aéreos Internacionales en franca provocación a la RBV", señaló el almirante Remigio Ceballos Ichaso, Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), el sábado en su cuenta de Twitter.
La publicación distribuida por el régimen incluye un breve video que muestra el contacto con la aeronave estadounidense, y un mapa con la presunta ubicación del EP-3 al momento del operativo.
Este domingo, el Comando Sur de los Estados Unidos confirmó el incidente, asegurando que el avión de reconocimiento se encontraba en un espacio aéreo internacional.
"Un Su-30 Flanker 'siguió agresivamente' a una aeronave EP-3 estadounidense a una distancia insegura el 19 de julio, poniendo en peligro a la tripulación y al avión. El EP-3 estaba desempeñando una misión apoyada y reconocida por numerosas naciones en el espacio aéreo internacional sobre el Mar del Caribe", explica la institución en su cuenta oficial de Twitter.
"Estas acciones demuestran el apoyo militar irresponsable de Rusia al régimen ilegítimo de Maduro, el cual menoscaba la ley internacional y los esfuerzos para contrarrestar el tráfico ilícito", agrega.
Los vuelos de aeronaves de reconocimiento estadounidenses sobre el espacio aéreo internacional en el Mar del Caribe han sido detectados y reportados por numerosas fuentes en el pasado, incluyendo observadores amateurs que utilizan sitios de acceso libre como FlightRadar24 o FlightAware.
Estos aumentaron en número a principios de año, luego de la crisis desatada por la proclamación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, en directa oposición al régimen chavista de Nicolás Maduro, acusado de represión y persecución política, haber realizado elecciones fraudulentas en 2018 y, mas recientemente y en base a un informe de la ONU, por la ejecución de 6.800 personas durante su dictadura.
Venezuela se encuentra, además, transitando desde hace años una crisis social, económica y política sin precedentes, marcada por la caída abrupta de su PBI, la hiperinflación, el aumento del crimen, el crecimiento de la pobreza, la escasez, la represión política y el atrincheramiento cada más radical del gobierno de Maduro en el poder.
Dado que la proclamación de Guaidó estuvo a cargo de la Asamblea Nacional de Venezuela, electa en 2015 en elecciones libres y controlada desde entonces por la oposición, Estados Unidos, Canadá y gran parte de Europa y América Latina han reconocido al político como presidente legítimo del país.
Maduro, en cambio, ha recibido en cambio el apoyo de Rusia, su principal proveedor de armas, China, Turquía e Irán, entre otros.
En este contexto la crisis venezolana se ha convertido en un conflicto de alcance global que ha enfrentado a dos bloques, y desde el anuncio de Guaidó y su posterior intento, frustrado, de realizar un levantamiento armado contra el chavismo, han crecido los rumores de una posible intervención armada estadounidense como también de un aumento exponencial de la presencia rusa en el país.
Encuentro en el cielo
El Lockheed EP-3E Aries II es una aeronave de reconocimiento electrónico e inteligencia (SIGINT) desplegada por la Armada de Estados Unidos. Se trata de un cuatrimotor turbohélice dotado de una tripulación de al menos 22 personas. Puede volar a una velocidad máxima de 780 kilómetros por hora, a una altura de 9.150 metros y con un alcance de 5.556 kilómetros.
Surgió como un desarrollo del P-3 Orion, avión de reconocimiento y vigilancia que voló por primera vez en 1962 y se ha mantenido en servicio a través de diferentes actualizaciones.
En su versión EP-3E Aries II tiene como finalidad el monitoreo de numerosas señales electrónicas provenientes de territorios hostiles, aunque sus capacidades reales son materia clasificada.
La aeronave estadounidense fue interceptada por un cazabombardero de fabricación rusa Sukhoi Su-30MK2 perteneciente a la Fuerza Aérea de Venezuela, emblema del poder chavista y de la estrecha cooperación mantenida en los últimos años con Rusia.
Se cree que Venezuela cuenta con 24 de estos aviones, que comenzaron a llegar al país a partir de 2006, aunque es difícil saber cuántos de estos siguen operativos debido a los problemas de mantenimiento y modernización de la flota provocados por la crisis económica.
Los "Flanker" son cazas de superioridad aérea diseñados en la década de 1980 (en su versión Su-27) y aún producidos en la actualidad. Pueden volar a unos 2.120 kilómetros por hora a una altitud máxima de 17.300 metros, llevando en una gran variedad de sistemas de armas destinados a diferentes misiones.