Xi Jinping definió a Vladimir Putin como su "amigo más cercano"

En plena guerra comercial con EEUU, el presidente chino afirmó que el mandatario ruso es su máximo aliado en la actualidad. "Nuestra relación sirve de ejemplo para la formación de unas relaciones internacionales de nuevo tipo", declaró

Infobae
El presidente de China, Xi Jinping, declaró este viernes que su homólogo ruso, Vladimir Putin, es su "amigo más cercano", al término de una visita de tres días a Rusia que sirvió para estrechar lazos entre las dos potencias mundiales.


"Es mi amigo más cercano", dijo Xi en declaraciones a la prensa recogidas por la agencia de noticias Sputnik y el presidente chino explicó que a lo largo de los años ambos han trabado "una profunda amistad personal".

Desde 2013, cuando Xi llegó al poder, ha visitado Rusia ocho veces y se ha reunido casi 30 con Putin.

En estos tres días, Xi y Putin sostuvieron varios encuentros en los que cerraron importantes tratos bilaterales y abordaron temas de índole internacional, como la crisis política en Venezuela, el acuerdo nuclear de Irán, la guerra en Siria y Corea del Norte.

"Nuestra relación sirve de ejemplo para la formación de unas relaciones internacionales de nuevo tipo", valoró Xi en el marco de una velada dedicada al 70º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Rusia y China que tuvo lugar en el teatro Bolshói de Moscú.

Por otro lado, Xi Jinping aseguró este viernes que, pese a las tensiones comerciales con Washington, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también es su amigo y advirtió que ninguno de los dos países está interesado en la "ruptura total" de las relaciones.

"A pesar de nuestras discusiones comerciales, hay una relación muy estrecha entre China y Estados Unidos. Tenemos el mayor intercambio comercial y es difícil de imaginar una ruptura total" entre ambos países, declaró Xi al intervenir en el plenario del Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

El mandatario chino, que asistió al "Davos ruso" en calidad de invitado de honor, afirmó que China no está interesada en una separación drástica y opinó que "tampoco lo están los socios estadounidenses".

Las declaraciones de Xi se producen en medio de nuevas tensiones entre Washington y Pekín por el veto estadounidense al gigante chino de telecomunicaciones Huawei, un nuevo capítulo en la guerra comercial desatada por EEUU.

A mediados de 2018 ambos países se impusieron aranceles recíprocos del 25% a mercancías por un valor de 50.000 millones de dólares.

Luego Washington amplió la medida al aplicar gravámenes del 10% a las importaciones de Pekín por un monto de 200.000 millones de dólares y recientemente incrementó los aranceles al 25%.

China respondió con la imposición de aranceles a bienes importados de Estados Unidos por valor de 60.000 millones de dólares.

Entradas populares