TED responsabiliza al Sereci por empadronamiento irregular en Beni

Pando, ANF
El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Pando, René Zambrana, aseguró hoy que el Servicio de Registro Cívico (Sereci), es la responsable de cualquier irregularidad en los proceso de empadronamiento en todo el país.
"La dependencia del Sereci, depende del Tribunal Supremo Electoral, cualquier responsabilidad que se presente en el proceso de empadronamiento es su responsabilidad; ellos tienen independencia al Tribunal Departamental Electoral", dijo en conferencia de prensa.


Las declaraciones de Zambrana surgen tras la denuncia ciudadana contra un grupo del Sereci de Pando que habría realizado la inscripción de votantes al registro biométrico del TSE en Riberalta, Beni.

El presunto traslado de votantes se destapó el 15 de junio en el hotel Campos cuando una funcionaria con el cargo de operadora notaria electoral de Pando fue sorprendida por personas particulares haciendo registros de Pando en Riberalta, Beni.

Al verse descubierta la funcionaria y su equipo guardaron rápido los equipos portátiles y escaparon. Al irse evitaron ser filmados y dejaron caer formularios de inscripción del TSE y 7 mil bolivianos, presuntamente para pagar a las personas que aceptaban inscribirse irregularmente.

"Nosotros como vocales no tenemos ninguna participación, no hemos contratado ese personal por consiguiente, es el Sereci el único responsable", agregó el presidente del TED de Pando.

Por su parte, el director del Sereci de Pando, Kalil Arab, informó que el equipo usado en el presunto acto irregular será analizado por la Policía. Asimismo, dijo que la funcionaria actuó de manera personal por lo que deslindó cualquier responsabilidad institucional.

Afirmó que "la señorita no pudo moverse sola, estamos en esa indagación, la señorita no quiso dar mayores datos, se presentará en la Fiscalía departamental, porque argumentó que ella necesitaba un abogado".

Arab dijo que el control a todos los notarios escapa de sus manos. "No podemos controlar uno por uno como si fueran personas que no tienen la capacidad de entender o razonar”, añadió.

La funcionaria pública fue contratada eventualmente por 45 días para realizar el registro biométrico de ciudadanos en Pando. Se le pagó 7.504 bolivianos en viáticos por dicha labor.

Entretanto, el contrato de trabajo con la funcionaria ya fue rescindido. La notaria devolvió el equipo la noche de ayer y el Serecí lo entregó al Ministerio Público para realizarle pericias correspondientes.

Entradas populares