Secretario general de ONU evaluó vender su residencia para paliar crisis presupuestaria

Antonio Guterres, que ejerce su cargo desde 2017, presentó propuestas para atacar un déficit $us 1.500 millones en el presupuesto de las Fuerzas de Paz de Naciones Unidas y un agujero de $us 492 millones de su presupuesto regular.

La Razón Digital / AFP / Naciones Unidas, EEUU
El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo el martes a diplomáticos que consideró vender su residencia en Manhattan para ayudar al organismo global a superar una grave crisis presupuestaria.


Guterres, que ejerce su cargo desde 2017, presentó propuestas para atacar un déficit de 1.500 millones de dólares en el presupuesto de las Fuerzas de Paz de Naciones Unidas y un agujero de 492 millones de dólares de su presupuesto regular que proviene de contribuciones impagas de estados miembros.

"No es un chiste. Es una historia verdadera", dijo Guterres a un comité de presupuesto sobre la propuesta de vender la residencia, ubicada en el lujoso barrio de Sutton, en Manhattan, y cuyo valor está estimado en decenas de millones de dólares.

Guterres dijo que descubrió rápidamente que no posee la autoridad para vender la residencia bajo los acuerdos entre Naciones Unidas y Estados Unidos, su gobierno anfitrión.

La situación financiera de Naciones Unidas es "crítica", dijo el secretario general. Estados Unidos, el país que más aporta a la organización, es también el que más le debe, con una deuda de 852 millones de dólares. Según oficiales de Naciones Unidas, en la lista de morosos le siguen Brasil, Japón, Venezuela, Arabia Saudita y Argentina.

Entradas populares