Ortiz cuestiona el retraso en la entrega de radares

Página Siete/ La Paz
El senador y candidato presidencial por Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, lamentó que una vez más se postergue el funcionamiento de radares en la frontera, siendo que el proceso de contratación comenzó en 2014 y en agosto de 2016 se firmó su compra por 221 millones de dólares.


El contrato fue con la empresa francesa Thales Air System, cuyo intermediario es el empresario venezolano Carlos Gill, afín al MAS y a Evo Morales.

“El atraso de estos radares, que ya va a ser superior a los tres años, es lo que permite que constantemente salgan avionetas de Bolivia sin control, llevando droga a países vecinos, y con esto se sufre un grave obstáculo para una lucha efectiva contra el narcotráfico”, explicó el representante político, quien presentó ya dos peticiones de informe al Ministro de Defensa sobre el caso.

Ortiz responsabilizó al Gobierno sobre este retraso y enfatizó que “es una vergüenza” que avionetas bolivianas con droga sean descubiertas en países vecinos y no en territorio nacional.

Página Siete informó el domingo que el sistema de radarización del espacio aéreo boliviano, cuya operación al 100% estaba prevista para marzo de este año, tendrá un retraso hasta 2020 debido a que aún faltan algunos equipos para que con ellos se concrete un funcionamiento pleno.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que a partir de 2020 “se prevé la implementación del sistema. Argumentó que hay un incremento de la cantidad de operaciones de aeronaves en el país. No obstante, el último mes se conoció que al menos dos avionetas bolivianas que despegaron del país, sin control, fueron intervenidas en Paraguay cargadas con cocaína.

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