Los rivales indígenas de Evo Morales: uno hace campaña en inglés y otro plantea armar a las mujeres

El presidente boliviano que va por la reelección ya no tiene asegurado el voto indígena, Félix Patzi y Víctor Hugo Cárdenas son otros candidatos de origen aymara que competirán en las elecciones presidenciales de octubre

Tuffí Aré Vásquez
Desde Santa Cruz de la Sierra, Bolivia
La campaña electoral boliviana volverá a estar marcada por la candidatura presidencial de al menos tres personajes que han simbolizado en los últimos 20 años de la política la reivindicación étnica y la inclusión de los indígenas: el oficialista Evo Morales y los opositores Víctor Hugo Cárdenas y Félix Patzi. "Ahora es cuándo", fue el famoso slogan de la campaña de 2002 del actual Presidente de Bolivia, en la que consiguió un segundo lugar, con una fuerte apelación a su origen indígena y a la urgencia del ascenso de la mayor parte de la población boliviana, marginada hasta entonces del poder durante siglos por motivos raciales, según el partido gobernante.


Al MAS le funcionó en esa votación, y en las que continuaron, el posicionamiento de la idea de que era el momento de los indígenas para conseguir el poder y retenerlo durante siglos, después de haber sido excluidos durante los anteriores siglos. En este sentido, hasta ahora se repite que Evo Morales es el primer presidente indígena en la historia de Bolivia y que solo él puede evitar un retroceso a los años pasados. El vicepresidente Alvaro García Linera es quien más insiste en advertir el peligro de retroceder con un Presidente que no sea indígena como el actual.

¿Cuánto puede pesar en la campaña electoral de este año el llamado "voto étnico"?, es la pregunta que ha respondido a Infobae el politólogo y catedrático de la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz de la Sierra, Daniel Valverde. "El fenómeno del asunto indígena no es el mismo ahora que en 2005 o en 2006. Hubo un ascenso social de algunos sectores, que eran un nicho cautivo del MAS, bajo la reivindicación de lo indígena y de la pobreza. Muchos de los que reivindicaban esas posiciones ahora tienen ya otras expectativas. Hay una disminución de la población que se autoidentifica como indígena, según la comparación de los censos de 2001 y 2012. La consigna política dirigida a esa temática tiene menor impacto y fuerza política que hace 15 años", explicó el cientista político.

El inglés, en la nueva campaña

Si algo llamó la atención en el arranque de la campaña electoral en Bolivia es el mensaje en inglés registrado en uno de los spots del gobernador de La Paz y candidato por el Movimiento Tercer Sistema, el aymara Félix Patzi, de fuerte discurso indigenista. Es la esposa del postulante a la Presidencia, la doctora en Filosofía Maziel Terrazas, la que aparece en el video pronunciándose en inglés, en un spot que también incluye el español y los idiomas nativos aymara y quechua.
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El video de campaña de Patzi en inglés, español, aymara y qechua

La producción audiovisual apareció en un momento de una intensa polémica sobre quién cumple o no el requisito legal de hablar algún idioma originario en Bolivia. Tanto Evo Morales como el vicepresidente han sido cuestionados por sus adversarios debido a sus dificultades para hablar con suficiente fluidez una de las lenguas nativas, pese al discurso indigenista que reivindican.

Félix Patzi, un ex ministro de Educación de Evo Morales, se convirtió en uno de los políticos y autoridades más contestatarias del Presidente, después de haber sido expulsado del MAS. Su reincidencia en incidentes de tráfico al conducir cuando había consumido alcohol fue el detonante de su salida del oficialismo.

No obstante, buscó reconciliarse con su electorado y venció al partido del presidente Morales en las elecciones de la Gobernación de La Paz, que conduce desde 2015. Su trayectoria es polémica y, al mismo tiempo sacrificada, ya que se dedicó al comercio, a la fabricación de adobes y a la venta de libros, antes de titularse como sociólogo y dar cátedras incluso en universidades de EEUU. Después de vivir en sus años de juventud en la pobreza, ha declarado tener un patrimonio de casi 1 millón de dólares, y ahora aspira a disputarle la presidencia a Evo Morales, apuntando al mismo nicho electoral.

Además de apelar al inglés en sus mensajes, ha declarado su intención de tener casas de campaña en Argentina y en EEUU. Su ubicación en las encuestas electorales que se conocieron es aún irrelevante.

"Félix Patzi es un candidato que se circunscribe solo a la zona altiplánica, a los indígenas de los ayllus de Bolivia. Habla muy bien el aymara y la novedad del inglés plantea el mensaje de que lo indígena no solo se puede hacer para dentro, sino para afuera. Tiene una mirada interesante, que tal vez no genere un impacto de entrada, pero para adelante sí", opinó el politólogo Daniel Valverde.

Las armas, en la idea de otro indígena

Quien ha sorprendido también con sus propuestas en esta campaña electoral boliviana es el candidato presidencial por el opositor UCS, el aymara Víctor Hugo Cárdenas, cuyo antecedente político más notable es haber sido el primer vicepresidente boliviano de origen indígena en el primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, entre 1993 y 1997.

Cárdenas, que ha buscado posicionarse con uno de los discursos opositores más encendidos y duros contra Evo Morales, propuso este año durante la celebración del Día de la Mujer otorgar a las damas el permiso para defenderse con armas de fuego de sus posibles agresores. "Seamos sinceros: abramos el debate del derecho de las mujeres al porte de armas en defensa propia para garantizar la seguridad física de sus hijos y las de sus familias", planteó, en medio de duras críticas.

El candidato, que tiene como compañero de fórmula a Humberto Peinado, que remarca en la campaña del opositor UCS la fe cristiana, insiste en defender su idea de armar a las mujeres con fines disuasivos y la justifica cuando asegura que los países que las autorizaron bajaron los índices de criminalidad que afectan a las damas. "Con un disparo al aire es posible disuadir a un asaltante. No siempre es ojo por ojo ni diente por diente", opinó el candidato, que también cursó especializaciones en universidades de España y de EEUU.

Para el politólogo Daniel Valverde, el candidato Víctor Hugo Cárdenas es uno de los que pierde más al haberse salido del mensaje reivindicativo."Ha planteado la campaña bajo otro tipo de mensajes. Ya no se lo ve como un referente o símbolo de la reivindicación. Es quien tiene menos probabilidades de capitalizar apoyo", apuntó.

Sobre el mensaje del Presidente Morales, dijo que ha perdido importantes bolsones de votación indígena, como se lo ve con el electorado de Potosí, que ya no vota a ojos cerrados por él. "En esa situación surgen oportunidades para otros candidatos como Carlos Mesa y su vicepresidente, que maneja la temática indígena, o como Oscar Ortiz, que puede conseguir resultados con los indígenas de Santa Cruz", agregó.

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