El TSE deriva el caso de registro irregular de votantes a la Fiscalía

El sábado pobladores de Riberalta denunciaron a un grupo de personas que con documentos y equipos del OEP empadronaban a pobladores cambio de que se registren como votantes en dos localidades pandinas.

Página Siete Digital / La Paz
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) deslindó responsabilidades sobre la denuncia de registro irregular de votantes en Riberalta (Beni) y pasó el caso al Ministerio Público.


El sábado, en dos videos difundidos por el portal Noti Riber, pobladores de esa ciudad denunciaron a un grupo de personas que con documentos y equipos del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) realizaba tareas de empadronamiento y supuestamente ofrecían dinero a pobladores de la ciudad beniana a cambio de que se registren como votantes en dos localidades pandinas.

El director Nacional del Servicio de Registro Cívico (Serecí), José Antonio Pardo, en una conferencia de prensa junto al vocal del TSE, Antonio Costas, explicó que existe una posible comisión de un delito electoral, por lo que el Servicio de Registro Cívico de Pando y Beni ejecutaron las tareas de verificación de la información y se constató que una notaria de Pando estaba en Riberalta con equipos de información referidas al empadronamiento.

"No podemos afirmar aún que esta persona que haya estado cometiendo algún registro irregular, pero como corresponde y como manda la Ley 026, el artículo 239, el procesamiento o investigación está a cargo de la justicia penal, el Órgano Electoral y el Serecí no tiene atribución de iniciar investigaciones al respecto y lo que se ha hecho es derivar las denuncias respectivas durante la misma jornada del 15 ante el Ministerio Público", afirmó.

La directora regional del Servicio de Registro Cívico (Serecí) de Beni, Nolvia Guzmán, denunció ayer a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) a Gleizi Nakashima y otros, por “delitos electorales y traslado fraudulento de personas”. Según Guzmán, estas personas serían funcionarios del Serecí de Pando.


En uno de los videos difundido por Noti Riber se puede ver a una mujer sujetando gran cantidad de documentos y 7.300 bolivianos. “Están pagando a la gente, porque este dinero fue tumbado lo hemos contado públicamente, aquí están las pruebas. La secretaria nos ha brincado y nos ha arañado porque yo quería sacar las pruebas”, denunció la ciudadana.


Ante el silencio del Tribunal Supremo Electoral (TSE) durante el fin de semana, los diputados Rafael Quispe y Wilson Santamaría anunciaron que plantearán una Petición de Informe Oral (PIO) dirigida a la presidenta del ente electoral, María Eugenia Choque, sobre las presuntas irregularidades.


Costas aseguró que la entidad electoral realizará un seguimiento al registro biométrico de todos los departamentos y que se tiene la cantidad exacta de registros habilitados, por lo que "estarán atentos a cualquier incremento irregular de registros".

"Dentro del marco legal, la Ley 018 establece que el registro es permanente (...) Las denuncias están siendo procesadas y vamos a ser parte de estas denuncias", enfatizó.

Respecto a las denuncias sobre supuestos 400 registros irregulares, Costas dijo que esta cifra aún no fue confirmada.

"No sabemos si son 400 registros, se va a hacer una pericia a la computadora, esta computadora ya está en custodia del Ministerio Público y vamos a saber exactamente qué cantidad de registros hubo", sostuvo.
La notaria que fue sorprendida en este ilícito pertenece a una brigada móvil y ésta, al igual que las otras, están siendo constantemente supervisadas, agregó el vocal.

Entradas populares