El sistema impositivo de Bolivia está entre los peores del mundo, dice ranking del Banco Mundial

El país tiene el puesto número 156, cuatro menos que el año anterior y 24 puestos más abajo que en 2007, cuando se iniciaba el gobierno de Evo Morales.

Brújula Digital
El sistema impositivo boliviano es uno de los perores del mundo, según el ranking del Banco Mundial denominado “Doing Business” (Haciendo Negocios), y ubica al país en el número 186 de 190 países analizados.


El ranking de 2019 y divulgado este miércoles analiza 10 indicadores y en todos ellos Bolivia está a la cola del continente latinoamericano y, en algunos casos, como el de impuestos, en los últimos lugares del mundo.

A nivel general, el país tiene el puesto número 156, cuatro menos que el año anterior y 24 puestos más abajo que en 2007, cuando se iniciaba el gobierno de Evo Morales.

Los indicadores que evalúa este ranking son: facilidades de apertura de una empresa; permisos de construcción; contratación de empleados; registro de propiedades; obtención de créditos; protección de los inversores; sistema impositivo; comercio transfronterizo; cumplimiento de contratos y cierre de una empresa. ​

México (puesto número 54) y Chile (número 56) encabezan la lista de los países latinoamericanos mejor ubicados, seguidos por Colombia (65), Perú (68) y Uruguay (95). Los países más desarrollados del mundo se ubican en los primeros 15 puestos del índice, liderados por Nueva Zelandia, Singapur y Dinamarca.

Impuestos


Solo cuatro países del mundo están en peor situación que Bolivia en cuanto a su sistema impositivo: República Centroafricana, Chad, Venezuela y Somalia.

En Bolivia se pagan 42 diferentes impuestos durante el año, siendo que el promedio de América Latina es de 27,1 impuestos y de los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), 11,2. En la OCDE están los 37 estados más desarrollados del mundo. El mejor país ubicado en este tema es Hong Kong, que solo exige tres impuestos diferentes al año.

Luego el índice también establece que para pagar esos 42 impuestos, se requieren 1.025 “horas hombre” al año. El promedio de la región es de 330 horas, mientras en los países integrantes del OCDE se usan 159,9 horas al año. Otra nación asiática, Singapur, está ubicada en el primer lugar a nivel internacional, con 49 horas.

El estudio también revela que Bolivia es el país que más impuestos cobra sobre utilidades, que llegan al 83,7% del total. En ese acápite es la más alta cifra del mundo, junto con Eritrea, un país africano (el estudio hace notar que Argentina y Comoras tienen más del 100% de impuestos a las utilidades, pero ello se debe a cambios permanentes en las tasas de interés y tipo de cambio).

América Latina tiene como promedio en pago de utilidades el 46,7%, mientras los países del OCDE cobran 39,9%.

Entradas populares