Caso UELICN: La Fiscalía cita a 5 militares para verificar si hubo mantenimiento a aeronaves

Los cinco militares coordinaban el trabajo de mantenimiento con personal técnico de firma Horizontal de Aviación SRL., que se benefició con el direccionamiento de contratos por $us 60 millones

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz
Cinco militares de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) serán convocados a declarar para verificar si se hizo el mantenimiento de las aeronaves de lucha contra el narcotráfico, trabajos contratados en medio de irregularidades por la estatal Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN).


No solo eso, sino también se tratará de constatar si se utilizaron en esos trabajos los repuestos dejados por la División de Asuntos Antinarcóticos de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia (NAS), informó la investigadora del caso, capitán Silvia Sandoval.

Los contratos de mantenimiento que superan los $us 60 millones fueron direccionados a la empresa Horizontal de Aviación Bolivia SRL. El excomandante de la unidad antidroga Diablos Rojos, teniente coronel Germán L. A., reveló que la empresa usó esos repuestos y luego los devolvió.

Ahora los cinco militares, todos miembros de la unidad de élite Diablos Negros y con cargos como Jefe de la Unidad de Almacenes y Jefe de Mantenimiento de las Aeronaves, deberán informar sobre los trabajos que hizo la empresa

Todos serán convocados en el transcurso de esta y la próxima semana.

Caso de corrupción en la UELICN afecta a 3 instituciones; 9 jefes militares están en la mira
“Queremos recabar (información) del tema de los datos, almacenamiento y repuestos, ya que se tiene un stock que la NAS ha dejado el año 2013, lo que se quiere constatar es si evidentemente se ha realizado el mantenimiento, si se ha sacado los repuestos de la NAS y si están en las diferentes aeronaves”, explicó Sandoval.

La diputada de oposición Rose Marie Sandoval desveló las irregularidades en la unidad dependiente del Ministerio de Gobierno.

Hasta el momento, los responsables de las unidades Diablos Rojos y Diablos Negros guardan detención preventiva, junto a otras seis personas. La investigación apunta a unos cuatro ejecutivos de la empresa Horizontal de Aviación SRL, entre ellos se encuentra Nilo Samuel N.H. quien fue identificado como el representante legal de la firma en el país.

Se presume que los principales ejecutivos están fuera de Bolivia. El fiscal Departamental de La Paz, Williams Alave, informó que se notificó a la Policía Internacional (Interpol) para buscar a los cuatro investigados.

Se evalúa además citar al viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, debido a que estuvo al mando de la UELICN entre 2013 y 2016. Luego se cambió el reglamento y la unidad pasó a depender directamente del Ministerio de Gobierno.

Entradas populares