Deceso de árbitro Víctor Hurtado expone deficiencias (+Video)

La Paz, Los Tiempos
El arbitraje nacional y el fútbol boliviano están de luto. Ayer, el árbitro cochabambino Victor Hugo Hurtado falleció luego de sufrir dos paros cardiacos. De acuerdo al informe preliminar, el primero se dio cuando dirigía el segundo tiempo del partido entre Always Ready y Oriente Petrolero, en el estadio Municipal de Villa Ingenio, en la ciudad de El Alto.
Más allá del fallecimiento del juez valluno que consternó a jugadores, hinchas y dirigentes, la situación devela varias deficiencias en el fútbol nacional.


En lo que respecta al arbitraje, los jueces nacionales no se dedican exclusivamente al referato, es decir, que al ser designados dejan sus trabajos, aquellos con los que sustentan a sus familias. Aquí es donde surge el otro punto y es que los emolumentos que reciben por partidos se encuentran en el rango de los más bajos en Sudamérica.

A esta situación se suma que no cuentan con seguros de vida y aunque en la última reunión que sostuvieron la Asociación Boliviana de Árbitros (ABAF), la Comisión de Árbitros y el presidente de la Federación Boliviana de Fútbo

(FBF), César Salinas, se abordó el tema. La intención inicial en este sentido se daba por los constantes viajes que hacen por vía terrestre y los riesgos que enfrentan en esos casos. El compromiso de contar con un seguro está, aunque no hay fecha de inicio para el mismo.



¿Qué sucedió?

El árbitro cochabambino de 32 años dirigía el complemento del partido entre Always Ready y Oriente Petrolero, cuando se desvaneció. Los médicos de ambos planteles acudieron a socorrer al juez, que permaneció, al menos, tres minutos en el campo de juego. Al final, una camilla ingresó al campo de juego y Hurtado fue trasladado al hospital más cercano.

El primer reporte dio cuenta que no tenía signos vitales, según afirmó el médico del cuadro Millonario, Erick Koziner.

Según el reporte que se dio luego de confirmar el fallecimiento del árbitro, Hurtado fue estabilizado y tenía signos vitales cuando fue trasladado a la ambulancia, sin embargo, tuvo un segundo paro cardíaco cuando llegaba al hospital.

Por lo que se conoció, tras perder la conciencia no volvió a recuperarla.

“Ingresando al hospital sufrió un paro cardiorrespiratorio. Se siguió todo el protocolo correspondiente de RCP (reanimación cardiopulmonar) con desfibrilador. Nosotros hemos vivido todo el proceso, pero no hemos podido estabilizar al paciente y falleció”, señaló el galeno del cuadro paceño.

El hecho consternó y dejó sorprendido a más de uno, pero también mostró todo lo que falta en un escenario deportivo e incluso el protocolo a seguir en situaciones similares.

Si bien queda esperar el informe oficial sobre las causas reales de la muerte del juez, queda el hecho de que hay muchas cosas por subsanar y que deberán ser abordadas en el menor tiempo posible.

En este sentido, la entidad federativa declaró duelo por siete días y de manera inmediata, en los otros partidos que se disputaban, se procedió a hacer un minuto de silencio en memoria del juez cochabambino.

Entradas populares