Bolivia ve como proyecto 'geoestratégico' el desarrollo de Puerto Busch para salir al Atlántico
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, convocó a los diferentes actores de la sociedad a unir esfuerzos para consolidar esta salida al mar. Un Consejo Estratégico trabaja en el desafío hacia el Atlántico
La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz
Bolivia vuelca su mirada al Atlántico y ve como un proyecto geoestratégico el desarrollo y consolidación de Puerto Busch para salir al mar a través de la hidrovía Paraguay Paraná, como alternativa viable de articulación e integración a puertos chilenos.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, destacó la apuesta del Gobierno en la clausura de la conferencia internacional Integración de Bolivia al Océano Atlántico a través de Puerto Busch y la Hidrovía Paraguay-Paraná.
De hecho, en diciembre de 2018 fue formado el Consejo Estratégico para el aprovechamiento del Puerto Busch. Tres meses antes, el 30 de octubre, fueron declarados puertos internacionales los embarcaderos Aguirre, Gravetal y Jennefer, ubicados en la cabecera de la hidrovía Paraguay-Paraná que conecta a Bolivia con los mercados regionales y del Atlántico.
Para Romero, actualmente es la única posibilidad estratégica inmediata de acceso soberano al mar, "cuyo valor intangible de este emprendimiento es inconmensurable y supone el planteamiento de un nuevo tiempo y una nueva historia en el ámbito geopolítico de Bolivia".
Bolivia se prepara para la ‘Década del Atlántico’
El giro en la política marítima se dio después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) fallara en contra de Bolivia en la demanda interpuesta para que Chile cumpla con sus compromisos de negociar una salida soberna al Pacífico, que arrebató después de una invasión y guerra, en 1879.
La conferencia internacional se desarrolló en Santa Cruz y reunió a diferentes expertos.
"Un emprendimiento geoestratégico de esta naturaleza, en un momento de desarrollo industrial, con crecimiento y estabilidad económica y política en nuestro país, nos permite visualizar un contexto favorable y único en la historia de Bolivia para mirar con esperanza el futuro que significará desarrollo, crecimiento, articulación e integración regional y mundial", sostuvo Romero.
Hay una fuerte presencia del empresariado privado en el emprendimiento, en una alianza público-privada. Para septiembre se tiene previsto el lanzamiento de una licitación para fortalecer Puerto Busch. "El estudio integral, en todo caso, establecerá los tiempos", anticipó.
Romero convocó a unir esfuerzos bajo un principio de corresponsabilidad a los actores políticos, sociales, académicos y económicos para hacer realidad la integración a las costas del Atlántico a través de Puerto Busch.
La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz
Bolivia vuelca su mirada al Atlántico y ve como un proyecto geoestratégico el desarrollo y consolidación de Puerto Busch para salir al mar a través de la hidrovía Paraguay Paraná, como alternativa viable de articulación e integración a puertos chilenos.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, destacó la apuesta del Gobierno en la clausura de la conferencia internacional Integración de Bolivia al Océano Atlántico a través de Puerto Busch y la Hidrovía Paraguay-Paraná.
De hecho, en diciembre de 2018 fue formado el Consejo Estratégico para el aprovechamiento del Puerto Busch. Tres meses antes, el 30 de octubre, fueron declarados puertos internacionales los embarcaderos Aguirre, Gravetal y Jennefer, ubicados en la cabecera de la hidrovía Paraguay-Paraná que conecta a Bolivia con los mercados regionales y del Atlántico.
Para Romero, actualmente es la única posibilidad estratégica inmediata de acceso soberano al mar, "cuyo valor intangible de este emprendimiento es inconmensurable y supone el planteamiento de un nuevo tiempo y una nueva historia en el ámbito geopolítico de Bolivia".
Bolivia se prepara para la ‘Década del Atlántico’
El giro en la política marítima se dio después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) fallara en contra de Bolivia en la demanda interpuesta para que Chile cumpla con sus compromisos de negociar una salida soberna al Pacífico, que arrebató después de una invasión y guerra, en 1879.
La conferencia internacional se desarrolló en Santa Cruz y reunió a diferentes expertos.
"Un emprendimiento geoestratégico de esta naturaleza, en un momento de desarrollo industrial, con crecimiento y estabilidad económica y política en nuestro país, nos permite visualizar un contexto favorable y único en la historia de Bolivia para mirar con esperanza el futuro que significará desarrollo, crecimiento, articulación e integración regional y mundial", sostuvo Romero.
Hay una fuerte presencia del empresariado privado en el emprendimiento, en una alianza público-privada. Para septiembre se tiene previsto el lanzamiento de una licitación para fortalecer Puerto Busch. "El estudio integral, en todo caso, establecerá los tiempos", anticipó.
Romero convocó a unir esfuerzos bajo un principio de corresponsabilidad a los actores políticos, sociales, académicos y económicos para hacer realidad la integración a las costas del Atlántico a través de Puerto Busch.