Romero afirma que presupuesto policial mejoró en 400%, pero sin resultados anticorrupción

La Paz, Erbol
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, lamentó hoy que pese al mejoramiento de las condiciones materiales para el trabajo de la policía en casi 400 por ciento, no hubo resultados en la lucha contra la corrupción en la institución Verde Olivo.
"En términos de tecnología, en parque automotor, en infraestructura a través de las estaciones integrales policiales, el IDH, la mejora sustantiva (es) en casi 400 por ciento en la asignación presupuestaria a la policía; si bien nos ha dado resultados en materia de seguridad ciudadana, no nos da resultados en materia de lucha contra la corrupción", manifestó el ministro tras la conclusión de la reunión del Alto Mando Policial con el presidente Evo Morales.


En los últimos meses la imagen de la Policía devino de mal en peor por los distintos escándalos por corrupción, robo, violación y en las últimas semanas por vinculaciones al narcotráfico de dos importantes oficiales anticrimen.

En esta situación se evidencia que "las condiciones materiales no son suficientes mientras no haya un cambio de mentalidad", dijo Morales en la reunión, según citó Romero, y que la enseñanza de valores y formación axiológica "tampoco es suficiente si hay hechos de corrupción que se cubren corporativamente".

En la reunión entre el Ejecutivo y la Policía también se abordó el plan anticorrupción a aplicarse en la entidad en los próximos días, que busca limpiar la imagen de la institución Verde Olivo.

"Todos estos temas han sido objeto de una reflexión profunda, dura, descarnada, ha habido autocríticas también de los comandantes y esperamos que ese plan que han presentado para combatir la corrupción pueda ser mejorado e implementado como ha comprometido el comandante general en los siguientes días", refirió Romero.

Durante el reconocimiento al comandante Yuri Calderón, en la Anapol, el ministro Romero reconoció la crisis por la que atraviesa esta institución.

"La Policía se debate en una situación de profunda crisis. Sin duda que los hechos escandalosos han comprometido a miembros de la jeraquía policial, pero miembros de la base están permanentemente y puestos bajo sospechas hasta por extorciones callejeras", detalló.

Aseguró que es urgente la refundación de la Policía bajo nuevos valores y pidió separar a las "manzanas podridas" de las filas de efectivos policiales, "rapidamente, hay que recuperar esa imagen (de orgullo) y la dignidad de la Policía".

Entradas populares