Moscú aboga por profundizar cooperación con Pionyang

Moscú, AFP
Rusia aboga por profundizar la cooperación con Corea del Norte, declaró hoy el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú durante una reunión con su homólogo norcoreano, No Kwang-chol.
"Rusia valora las relaciones de amistad y buena vecindad con Corea del Norte. Confirmamos nuestro interés en continuar desarrollando la cooperación", afirmó.


El ministro señaló que Rusia tiene la voluntad de profundizar el diálogo político con Corea del Norte, y el encuentro entre el presidente ruso Vladímir Putin y el líder norcoreano Kim Jong-un, es una muestra de ello.

"Los contactos de alto nivel imprimen un impulso adicional al desarrollo de las relaciones bilaterales en las más diversas esferas, incluyendo la cooperación militar", dijo.

Shoigú expresó su convicción de que las conversaciones a nivel de ministros de Defensa propiciarán el fortalecimiento de la interacción entre las entidades militares de Rusia y Corea del Norte.

El ministro recordó que el año pasado ambos países celebraron el 70 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas.

Por su parte, No Kwang-chol expresó la voluntad de Pionyang de desarrollar la seguridad internacional.

"Confiamos en una cooperación fructífera y en poder debatir nuestra interacción. Participaremos con toda seguridad en el fortalecimiento de la seguridad internacional", aseveró.

La anunciada cumbre es una cita que el Kremlin espera desde hace cuatro años para ganar protagonismo en uno de los grandes retos de la seguridad global: la desnuclearización de la península de Corea.

Kim hizo un feo a Moscú en mayo de 2015 cuando rehúso aceptar una invitación a Moscú para participar en los festejos de 70 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi.

El año pasado, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, le volvió a invitar a Rusia en su visita a Piongyang, una reunión que ahora se materializa.

Entradas populares