La Policía de Bolivia pide información a su par de Perú por el caso de medicamentos falsos

La investigación estableció que la fabricación de los fármacos fue artesanal y el lote fue encontrado en dos domicilios particulares de Desaguadero, población fronteriza con Perú

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz
Teniendo en cuenta que se apunta a Perú como país de origen de los medicamentos falsos descubiertos en los últimos días, la Policía boliviana solicitará información a su par peruano para avanzar en la investigación y desarticular por completo la red que traficaba medicamentos falsos en Bolivia, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.


“Sí (se hizo la solicitud), seguramente es algo que responderán las autoridades de Salud y en el caso de las policías, en el marco de la coordinación, pues lo primero que se hacen es coordinar”, explicó.

La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) desveló el martes que fueron más de 100 tipos de medicamentos ilegales y falsos, entre ellos de uso hospitalario, específicamente de terapia intensiva y quirófanos, encontrados en las cajas incautadas.

La investigación estableció que la fabricación de los fármacos fue artesanal y no contaban con registro sanitario. Los operativos fueron ejecutados en dos domicilios particulares de Desaguadero, en la zona fronteriza con Perú.

Red criminal traficó al menos 100 tipos de medicamentos, incluso para terapia intensiva
La Agemed anunció que pedirá la colaboración de la Policía para el control en las farmacias. Según Romero, la institución del orden cuenta con la experiencia necesaria para detectar este tipo de medicamentos que son camuflados en el comercio formal.

La Policía dispondrá de laboratoristas para programar los controles junto a la Agemed, mientras que en paralelo, la Agemed realizará la verificación de la composición de los medicamentos incautados.

Luego del operativo policial en Desaguadero, unas 10 personas fueron aprehendidas y en audiencia de medidas cautelares se dispuso para siete la detención preventiva y para tres la domiciliaria.

Entradas populares