F1 / Leclerc deja de tener razón y Bottas se encuentra la pole

Accidente del piloto de Ferrari en la Q2 cuando era el máximo favorito. Primera línea para Mercedes y Vettel, tercero. Sainz saldrá 10º pero no entró en Q3.


Jesús Balseiro
As
"Soy estúpido, estúpido", maldijo por radio, incrustado en las barreras 'Tec-pro' viendo de lejos la muralla de Bakú. Por primera vez en lo que va de temporada, Charles Leclerc dejó de tener razón: había dominado todos los entrenamientos con varias décimas de ventaja sobre los mortales, pero en su segundo intento de la Q2 entró pasado por la curva más estrecha del Mundial y se estrelló contra el muro, justo igual que Kubica unos minutos antes. El máximo favorito tenía que regresar al garaje en coche médico (aunque sano y salvo) por un error de pilotaje. Saldrá noveno en uno de sus circuitos favoritos el día que debía salir desde la pole.


El premio quedaba vacante y se lo apuntaron los que nunca fallan, los Mercedes. Valtteri Bottas ganó sobre la bocina a Lewis Hamilton, que había fallado en el primer sector y no pudo recuperarlo con dos parciales finales impresionantes. Saldrá tercero Vettel, justo por delante de Verstappen. Se citan los cuatro en la primera curva de una carrera con riesgos permanentes.

Sobre el protagonista del día, y aunque la culpa no es directamente de Ferrari, su muro de ingenieros tomó una decisión muy cuestionable que sin duda, no ayudó: salieron a esa segunda sesión de la clasificación con neumáticos medios, al contrario que el resto, pensando en facilitar la estrategia de carrera y dando por hecha su superioridad a una vuelta. Tomaron un riesgo innecesario porque son gomas más difíciles de calentar, lo que desembocó en una pasada de frenada del monegasco, en todos los sentidos, justo cuando parecía más evidente que merecía permiso para ganar a su compañero.

Vettel, por cierto, también perdió el control de su SF90 en el musmo punto una vuelta antes que Charles, aunque lo recuperó con un ligero derrape. Por una vez, el tetracampeón hizo valer su experiencia a pesar de que nunca tuvo opciones reales de lograr la vuelta más rápida. Eso sí: con las órdenes de equipo aún recientes, el primer Ferrari en pista vuelve a ser el del alemán.

Por detrás, Carlos Sainz no entró en la Q3, la rozó, su última vuelta se fue al traste en el primer sector porque vio banderas amarillas al haberse salido Magnussen. Saldrá décimo, a pesar de terminar undécimo, gracias a la sanción de Giovinazzi, quien le superó en el último instante cuando su coche tenía más, Norris acabó séptimo tras Pérez (Racing Point) y Kvyat (Toro Rosso), dos de los pilotos más inspirados este fin de semana. Se quedaron en el segundo corte también Ricciardo, Albon, Magnussen y Gasly, quien empezará la carrera desde el 'pit lane' por sanción. El primero dejó fuera a Stroll, Grosjean, Hulkenberg y los Williams con el accidente de Kubica incluido para dar otro dolor de cabeza más a su equipo. Y después de una clasificación repleta de incidentes, puede pasar de todo este domingo en las calles de Bakú.

Entradas populares