F1 / Bottas roba la pole de Hamilton con los dos Ferrari al acecho
El británico hizo el récord en los tres sectores, pero no en la misma vuelta, y el finlandés saldrá primero en China. Vettel y Leclerc, 3º y 4º. Sainz se quedó en Q2.
Jesús Balseiro
As
La pole fue para Valtteri Bottas, cuando el récord de los tres sectores del circuito en la clasificación fue para Lewis Hamilton. Pero no hubo una vuelta perfecta del británico, que cuajara de inicio a fin, mientras que el finlandés acertó en todas, con mayor o menor margen, y fue el más sólido del sábado. No debería ser una sorpresa, es el líder del Mundial, aunque este domingo, en esa peligrosa primera curva del gigantesco circuito de Shanghái, se va a encontrar con el pentacampeón del mundo, con toda probabilidad.
Y con los Ferrari: no están tan lejos en ritmo y tampoco lo estuvieron en clasificación, de hecho terminaron cediendo más de la cuenta en el tercer sector, el de la recta, que debería ser el mejor para su potente motor. Vettel adelantó a Leclerc con un último intento de rabia pura, de tetracampeón, y partirá tercero por delante de su compañero, la estrella monegasca. Y tras él, los dos Red Bull, aunque con mucha distancia entre Verstappen y Gasly, casi un segundo. Ricciardo ganó a Hulkenberg y Haas no marcó tiempo en una Q3 en la que estuvo muy caro entrar.
No fue una buena clasificación para los McLaren, los dos fuera en la Q2 cuando las sensaciones quizás eran otras, porque no consiguieron mejorar sus tiempos entre la primera sesión clasificatoria y la segunda, algo que sí hicieron sus rivales más directos. Se colaron por delante los Renault, los Haas (que no tienen tanto ritmo como rendimiento a una vuelta), Kvyat, Sergio Pérez y Raikkonen, quien tampoco terminó muy satisfecho cuando viene de ser un habitual en el top-10. No les sentó bien esta pista de 'tren delantero' donde importa más la carga aerodinámica que la estabilidad. Por detrás, el único piloto que se quedó realmente en Q1 fue Stroll (Racing Point), porque los Williams son fijos en ese corte y Giovinazzi y Albon no salieron a la pista por culpa de las reparaciones en sus monoplazas, el primero por avería y el segundo tras su fortísimo accidente.
En cualquier caso, la Q3 no tiene por qué ser tan ventajosa para los equipos de clase media, porque acceder a ella les obliga a salir con el neumático blando de Pirelli, y en el asfalto chino la estrategia montando otra goma más dura de inicio puede ser ventajosa, ya se ha demostrado en años anteriores. Aquí se puede adelantar, hay una recta de 1,2 kilómetros dispuesta a ello aparte de la principal. Ahí tendrán aún más ventaja los Mercedes y Ferrari, que en Q2 calzaban medios, con los que empezarán este domingo, al igual que Verstappen. En la retorcida primera curva de este circuito majestuoso, todos volverán a encontrarse.
Jesús Balseiro
As
La pole fue para Valtteri Bottas, cuando el récord de los tres sectores del circuito en la clasificación fue para Lewis Hamilton. Pero no hubo una vuelta perfecta del británico, que cuajara de inicio a fin, mientras que el finlandés acertó en todas, con mayor o menor margen, y fue el más sólido del sábado. No debería ser una sorpresa, es el líder del Mundial, aunque este domingo, en esa peligrosa primera curva del gigantesco circuito de Shanghái, se va a encontrar con el pentacampeón del mundo, con toda probabilidad.
Y con los Ferrari: no están tan lejos en ritmo y tampoco lo estuvieron en clasificación, de hecho terminaron cediendo más de la cuenta en el tercer sector, el de la recta, que debería ser el mejor para su potente motor. Vettel adelantó a Leclerc con un último intento de rabia pura, de tetracampeón, y partirá tercero por delante de su compañero, la estrella monegasca. Y tras él, los dos Red Bull, aunque con mucha distancia entre Verstappen y Gasly, casi un segundo. Ricciardo ganó a Hulkenberg y Haas no marcó tiempo en una Q3 en la que estuvo muy caro entrar.
No fue una buena clasificación para los McLaren, los dos fuera en la Q2 cuando las sensaciones quizás eran otras, porque no consiguieron mejorar sus tiempos entre la primera sesión clasificatoria y la segunda, algo que sí hicieron sus rivales más directos. Se colaron por delante los Renault, los Haas (que no tienen tanto ritmo como rendimiento a una vuelta), Kvyat, Sergio Pérez y Raikkonen, quien tampoco terminó muy satisfecho cuando viene de ser un habitual en el top-10. No les sentó bien esta pista de 'tren delantero' donde importa más la carga aerodinámica que la estabilidad. Por detrás, el único piloto que se quedó realmente en Q1 fue Stroll (Racing Point), porque los Williams son fijos en ese corte y Giovinazzi y Albon no salieron a la pista por culpa de las reparaciones en sus monoplazas, el primero por avería y el segundo tras su fortísimo accidente.
En cualquier caso, la Q3 no tiene por qué ser tan ventajosa para los equipos de clase media, porque acceder a ella les obliga a salir con el neumático blando de Pirelli, y en el asfalto chino la estrategia montando otra goma más dura de inicio puede ser ventajosa, ya se ha demostrado en años anteriores. Aquí se puede adelantar, hay una recta de 1,2 kilómetros dispuesta a ello aparte de la principal. Ahí tendrán aún más ventaja los Mercedes y Ferrari, que en Q2 calzaban medios, con los que empezarán este domingo, al igual que Verstappen. En la retorcida primera curva de este circuito majestuoso, todos volverán a encontrarse.