Evo dispone fideicomiso de Bs 2.210 millones para gobiernos subnacionales

El presidente Evo Morales informó hoy que se aprobó un decreto para establecer un fideicomiso de 2.210 millones de bolivianos, destinados a financiar con créditos las obras que tienen pendientes de pago los gobiernos departamentales, regionales y municipales.
Según Morales, se decidió establecer este fideicomiso porque los gobiernos subnacionales no pueden cubrir su contrapartes para obras que están en construcción.
"Sólo garantizaban el primer desembolso y los otros desembolsos estaban sujetos a las transferencias y lamentablemente con el precio del petróleo las transferencias no eran como recibían antes", explicó.
El mandatario indicó que el fideicomiso beneficiará con créditos a 20 años de plazo para proyectos de inversión pública con avance físico mayor a 50 por ciento y planillas pendiente de pago.
El mandatario lamentó que algunas alcaldías y gobernaciones hayan paralizado obras pese al compromiso de garantizar la correspondiente contraparte.
Morales adviritió que no existe capacidad de endeudamiento de algunos gobiernos municipales y departamentales, pero instó a realizar los esfuerzos para no paralizar obras camineras, que asegura le preocupan.
"Mucho dependerá de los equipos técnicos. A partir de este momento todos los gobiernos departamentales, municipales y regionales tienen la tarea de acercarse y gestionar", finalizó.