El caso del turista ruso con sarampión en Buenos Aires: viajes por Sudamérica, baja cobertura de vacunación y desinformación

La confirmación del caso de sarampión del turista ruso de 39 años encendió lógicamente las alertas en el mundo entero después de que ayer lo rubricaron las autoridades sanitarias argentinas. El dato desalentador es el alto riesgo de dispersión que puede desarrollar la enfermedad en el país ante los diversos viajes a Iguazú, Montevideo y Buenos Aires que realizó el turista durante su estadía, y en pleno período de incubación de la enfermedad viral. El contexto del caso, cómo siguen las pesquisas ante nuevos contagios y las recomendaciones de los expertos a Infobae

Daniela Blanco
dablanco@infobae.com
¿Por qué seguimos hablando de sarampión en el siglo XXI? una primera y rápida respuesta a esta pregunta que inquieta al mundo es porque actualmente a pesar de habitar un mundo globalizado, entramado por flujos de viajeros y migrantes, aún la cobertura de vacunación contra el sarampión, y otras enfermedades añejas y altamente contagiosas, es baja.


Las razones para haber llegado a este escenario son diversas, algunas muy ligadas a la pobreza y a la falta real de acceso a la prevención en salud; y otras a un fenómeno -que se corresponde con los destinos más prósperos del mundo- conocidos como los grupos antivacunas, que militan y propugnan la idea de no vacunarse porque así se evitará el desarrollo de patologías colaterales. Error.

Volvamos a Buenos Aires. La confirmación del caso de sarampión de un turista ruso, de 39 años, encendió lógicamente las alertas a través de un comunicado que rubricaron las autoridades sanitarias de la Nación. El dato desalentador que arrojó el cuadro de este hombre de nacionalidad rusa fue el alto riesgo de dispersión que desarrolló la enfermedad desde su período de incubación hasta que se expresó con claridad el cuadro. Sobre el turista ruso lamentablemente no pesaba ningún antecedente de vacunación conocido.

Ahora la lupa debe posarse sobre los pasajeros que compartieron los viajes con él -en los distintos medios de transporte, por cielo, por tierra y por mar- y alrededor de CABA, Iguazú y Montevideo.

La médica infectóloga FUNCEI, Lilián Testón, puntualizó a Infobae luego de ser una de las primeras en interpretar el alerta epidemiológico: "Efectivamente, la Secretaría de Gobierno de Salud y la Dirección Nacional de Epidemiología y Análisis de Situación de Salud y la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles notificó ayer la circulación de un caso confirmado de sarampión. Se trata de un turista ruso que estuvo en Buenos Aires, entre el 9 y 23 de marzo, viajando entre medio a Puerto Iguazú y a Montevideo, y exponiendo claramente a las personas susceptibles a padecer la enfermedad".

"El área de epidemiología realizará la vigilancia de aquellas personas que estuvieron en contacto con este turista, pero ante la presencia de fiebre y exantema -sarpullido o erupción- se debe consultar de manera urgente al médico".

Consultado por Infobae el doctor Pablo Elmassian (M.N. 95.804) médico infectólogo y especialista en medicina del viajero explicó: "Este caso es prototípico del riesgo que los viajeros pueden representar en la diseminación de enfermedades, más aún cuando se confirmó que no estaba vacunado".

"Es cierto que existen brotes de la infección sarampión a nivel mundial -en Europa y en EEUU especialmente- y en otras partes del mundo también. Justamente el virus en la actualidad está circulando mucho por la baja cobertura de vacunación".

Precisó Elmassian a Infobae, "este turista ruso llegó a la Argentina el 9 de marzo. A los pocos días, el 14 de marzo, empezó con fiebre, tres días después con erupción; pero antes estuvo viajando y este virus es altamente contagioso, quiere decir que todas las personas que estuvieron expuestas con él, en los distintos medios de transporte – avión, barco y otros – tuvieron la posibilidad de haberse expuesto al virus, porque incluso el virus del sarampión tiene la particularidad de permanecer en el ambiente por más de 2 horas , aún cuando el infectado haya abandonado el lugar".

¿Qué hacer ahora que se conoció el caso? ¿Cuáles son los pasos a seguir?

Claramente, del 13 al 21 de marzo, se establecieron los días de transmisibilidad de esta persona hacia el resto de la población, ya sea en los vuelos a Iguazú, como en los viajes en barco hacia Montevideo.

Los "compañeros de viaje" entre el 13 al 21 de marzo (consideradas las fechas de riesgo) del turista ruso contagiado se tienen que controlar -el tiempo que puede tardar el virus en dar fiebre y erupción es de 7 a 21 días- estar atentos y consultar urgente al médico si se manifiestan algunos de estos síntomas o características

A saber, precisó Elmassian: es una infección que da fiebre alta y erupción generalizada (exantema, que aparece desde la cabeza hacia los pies) Y también triple catarro – catarro conjuntival, nasal y bronquial-. Con la sola aparición de fiebre alta y erupción generalizada es suficiente para consultar al médico o centro de salud más cercano.

Vacunas, un deber social

Cada nuevo caso detectado de sarampión en este tiempo socio-histórico lo que rápidamente deja sobre la mesa es la idea de que la vacunación no es una tema individual, sino social.

"Lo importante es lograr una alta cobertura de vacunación, se trata de una vacuna gratuita, está disponible en los calendarios de vacunación, es sumamente segura y eso está altamente demostrado. De acuerdo a la edad de cada persona se conoce bien qué dosis debe tener a lo largo de su vida", señaló Elmassian.

Las recomendaciones de los expertos

– Intensificar la vigilancia epidemiológica de casos de enfermedad febril exantemática (EFE) haciendo especial énfasis en los antecedentes de viajes, realizando la notificación inmediata del caso sospechoso.

Concluyó Testón, "para el resto de la población se recuerda que los mayores de 2 hasta los 4 años deben recibir una dosis de triple vial y los mayores de 5 años dos dosis. También requieren de vacunación aquellos adultos con posterioridad al año 1965 y se intensificarán las medidas de vigilancia en los centros de salud locales para pesquisar a los pacientes que hayan tenido contacto o cercanía con el turista ruso infectado".

Verificar el esquema de vacunación completo para la edad, según Calendario Nacional de Vacunación

– De 12 meses a 4 años: deben acreditar UNA DOSIS de vacuna triple viral (sarampión- rubéola-paperas)

– Mayores de 5 años: deben acreditar DOS DOSIS de vacuna con doble o triple viral después del primer año de vida.

– Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son considerados inmunes.

Se recomienda a los residentes en Argentina que viajen al exterior:

De no contar con las 2 dosis recomendadas, la vacuna debe ser aplicada mínimo 15 días antes del viaje.

Los niños de 6 a 11 meses que viajen a áreas de circulación viral activa, deben recibir una dosis de vacuna triple viral. Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación. Se administrarán las dosis correspondientes al Calendario Nacional de Vacunación al año de vida y al ingreso escolar.

Entradas populares